Anuncios

Dan a Lozoya suspensión definitiva por Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Una jueza concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una suspensión definitiva contra la resolución del juez de Control José Rivas González, que le negó en diciembre de 2023 la posibilidad de llevar su proceso por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria.

Sin embargo, el exfuncionario seguirá en el Reclusorio Norte en tanto se revisa a fondo la demanda de amparo que tramitó en enero ante la titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña.

En listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza Robledo Magaña publicó este miércoles su resolución en la que determinó: "Único. Se concede suspensión definitiva".

A finales de enero, la jueza de amparo otorgó a Lozoya Austin la suspensión provisional contra la determinación del juez Rivas González, adscrito al Reclusorio Norte, para el único efecto de que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto quedara a su disposición, por cuanto hace a su libertad personal, y a disposición del juez que lleva el proceso penal por los sobornos de la constructora brasileña.

En audiencia de revisión de medidas cautelares, celebrada en diciembre pasado en el Reclusorio Norte, el juez Rivas González negó a Lozoya la libertad condicional, porque a su consideración no habían transcurrido los dos años que señala una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que en ningún caso la prisión preventiva oficiosa debe superar los dos años.

El juez dijo que los actos de defensa y las acciones ejercidas por Lozoya para alcanzar un criterio de oportunidad en el caso, impidieron que se cumpliera dicho periodo, por lo que no se contabilizan los dos años.