Anuncios

Con lonas, ocotlenses piden ayuda al Ejército y Guardia Nacional

GUADALAJARA, Jal., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Tras las manifestaciones de las últimas semanas en contra de la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en el municipio de Ocotlán, desde este lunes comenzaron a aparecer en ese mismo municipio lonas con mensajes que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y no retirar a los cuerpos de seguridad de la región.

"Paz y justicia para toda la gente de Ocotlán. Sedena y GN no se vayan, protéjanos. Necesitamos su apoyo. Sr. Presidente López Obrador pedimos su ayuda al pueblo de Ocotlán, suplicándole que no retire al Ejército Mexicano", señalan los mensajes colocados en distintos puntos.

Las fuerzas armadas han detectado hasta hora 13 lonas con el mismo mensaje colocadas en distintas vialidades y lugares públicos del municipio, como el kiosko de la plaza principal, la avenida Francisco Zarco o el entronque de la carretera a Chapala y la salida a Jamay.

El pasado 12 de enero se registró la primera manifestación de este año contra las fuerzas militares en este municipio, en esa ocasión, además tras confrontarse con elementos de la Guardia Nacional afuera del cuartel de la dependencia, los manifestantes tomaron la caseta de cobro de la autopista permitiendo el paso sin el cobro de peaje, además incendiaron llantas y bloquearon los ingresos al municipio atravesando vehículos en las carreteras.

Una semana después se convocó a una nueva manifestación en contra del Ejército y la Guardia Nacional, pero en esa ocasión no se reportaron incidentes.

Los reclamos de los manifestantes son presuntos abusos contra la población por parte de los militares durante sus labores de patrullaje; por su parte, las autoridades municipales han señalado que estas manifestaciones podrían estar incentivadas por grupos de la delincuencia organizada.