Anuncios

Localizan cuerpo con realidad virtual

TIJUANA, BC., abril 3 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo de Víctor Oswaldo Villarreal, un joven desaparecido el 29 de marzo pasado en el mar de playas de Tijuana, fue localizado la tarde de este martes mediante un dron conectado a lentes de realidad virtual, el cual era monitoreado por ocho personas de forma simultánea.

Víctor Oswaldo, de 29 años, era residente estadounidense y cruzó el viernes pasado de San Diego, California, a Tijuana en velero, como regularmente lo hacía, y desde ese día se desconocía su paradero. Se presume que fue atrapado por las lluvias que se presentaron el fin de semana,

Este martes, el reloj apenas marcaba el mediodía cuando la familia escuchó los gritos de uno de los amigos de Víctor que asistió hasta el centro de búsqueda instalado en tierra, a un costado de la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de la playa en Real Mediterráneo.

¡Vimos el cuerpo, vimos el cuerpo! gritó, mientras estaba conectado a uno de los ocho lentes que eran usados también por autoridades de los cuerpos de rescate, familiares y amigos de Víctor.

Los familiares se concentraron donde estaban el resto de las autoridades. El joven había mirado un cuerpo con traje de rana, conocidos como wetsuit, como el que usaba su amigo cuando desapareció.

El piloto del dron, propiedad de Protección Civil, regresó la pequeña aeronave hasta donde habían visto los indicios. Las sospechas fueron confirmadas: se encontró el cuerpo de un joven con traje para bucear, boca abajo y con los brazos abiertos, atrapado entre las rocas.

De inmediato personal de Protección Civil municipal, bomberos de Tijuana y Playas de Rosarito comenzaron con el protocolo para recuperar el cuerpo y que así fuera identificado. Trataron de apresurar el rescate debido a que la marea subía y advertían que nuevamente podría llevárselo.

La mayor preocupación para las autoridades era que no lograran hallarlo antes de que regresaran las lluvias que se tienen pronosticadas en la región a partir de mañana. Ante nuevas precipitaciones alertaban que encontrarlo sería más difícil, o que incluso podría ser arrastrado por la corriente hacia Estados Unidos.

Una vez que lograron recuperar el cadáver, la familia confirmó que se trataba de Víctor, el área fue acordonada y limitado el paso; personal de Fiscalía General del Estado (FGE) quedó a cargo del sitio.

Apenas unas horas antes familiares del joven habían dicho a la prensa que esperaban hallar a Víctor con vida. Confiaban en sus habilidades en el mar. No era un novato, explicaron, nadaba en mar abierto y sabía usar el equipo dentro del mar.

Para el hallazgo participó personal de Protección Civil con cuatro unidades y cinco personas; bomberos de Tijuana con dos salvavidas, una camioneta, una moto acuática y tres drones, bomberos de Playas de Rosarito con nueve personas, una moto y 19 voluntarios.

Entre los voluntarios participó el equipo de Cóndor Visión, una empresa que utiliza producción aérea y una plataforma digital que permite, a través de lentes de realidad virtual, conectarse a la imagen del dron y monitorear simultáneamente.

"Escuchamos cuando empezaron a gritar que habían visto algo, el piloto se regresó con las indicaciones y ahí fue cuando logramos hallarlo, es un equipo sofisticado que te permite que el monitoreo sea con 16 o hasta 20 ojos, porque son ocho o 10 personas conectadas viendo al mismo tiempo, es una forma más eficaz de buscar", dijo Alejandro Chaidez, director de la empresa.