Lluvias desbordan ríos e inundan casas en Morelos

CUERNAVACA, Mor., julio 11 (EL UNIVERSAL).- Las copiosas lluvias en el estado provocaron desbordamiento de ríos, viviendas anegadas y desalojo de familias en riesgo, de acuerdo con el reporte de Protección Civil de Morelos.

Las principales incidencias se registraron en el municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado, donde por el desbordamiento por la confluencia de los ríos Amacuzac y Tembembe se tiene un preliminar perteneciente a un conteo rápido de 200 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante.

De igual forma, en el municipio de Miacatlán se tuvo el desbordamiento del río Tembembe en las colonias Atzonmpa, Pileta, Mirador y La Toma, por lo que autoridades municipales llevaron a cabo la evacuación preventiva de familias que habitan en zonas de riesgo, trasladándolas a un refugio temporal.

Asimismo, en el municipio de Cuernavaca, en diferentes zonas se tuvo encharcamientos por taponamiento de alcantarillas y el colapso de una barda perimetral en el poblado de Tetela del Monte.

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Evelia Flores Hernández afirmó que los encharcamientos en avenidas principales de la ciudad de Cuernavaca son consecuencia del colapso de la red de drenaje que data de hace décadas y que nunca han sido reparadas así lo reconoció.

"Toda la red de drenaje está en malas condiciones y se requiere una inversión superior a los mil millones de pesos para su reconstrucción y evitar encharcamientos como los ocurridos este miércoles, debido a las fuertes lluvias", dijo.

De primera instancia, las áreas locales de Protección Civil han sido las encargadas de la atención de estos reportes, sin embargo, se cuenta con el apoyo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Guardia Nacional (GN) para las labores correspondientes, informó el gobierno estatal.