Lluvias dejan un muerto y policía desaparecido en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias torrenciales que durante 24 horas continuas cayeron en esta capital causaron la muerte de una persona en un puente a desnivel anegado, un policía desaparecido que fue arrastrado en un socavón y ocasionaron inundaciones en viviendas, comercios y oficinas por diversos rumbos de la ciudad.

Las calles, bulevares y avenidas se convirtieron en ríos y en algunos puntos cubrieron los vehículos y camiones del transporte; las personas se sujetaban en postes para no ser jaladas por las corrientes y otras fueron rescatadas por elementos de Bomberos, Policía y Protección Civil.

El conductor de un vehículo compacto murió ahogado en el paso a desnivel del puente Gabriela Mistral.

La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel confirmó el fallecimiento de una persona en el puente a desnivel durante un recorrido que realizó por la colonia Estrella junto con el alcalde Leonardo Montañez, en donde el agua causó daños en las viviendas.

"Les pedimos a las personas que guarden precauciones porque de acuerdo a lo que nos dice (el Servicio Meteorológico Nacional) va a seguir lloviendo, ahorita llovió durante 24 horas; durante la mañana tuvimos lluvias intensas aquí en Aguascalientes".

Hizo un llamado a la población para que se resguarde en su casa, atienda los llamados a no entrar a los puentes a desnivel y comunicarse al 911 para cualquier cosa que se requiera.

Dos elementos de Protección Civil que dictaminaban riesgos y un policía de Proximidad Social cayeron a un socavón de aproximadamente 30 metros de diámetro y ocho de profundidad, que se registró en la colonia Infonavit Ojo de Agua; los primeros dos fueron rescatados con lesiones y el policía no ha sido localizado.

Eduardo Álvarez Bravo, rescatista, explicó que al momento de estar realizando la inspección cayeron lozas de concreto y se incrementó el tamaño del socavón, y por ello cayeron los expertos de PC y el oficial. Hasta la tarde de este viernes siguen las labores de búsqueda del policía con apoyo de diversas corporaciones.

La Presidencia Municipal informó que rescatistas auxiliaron a 52 personas durante las fuertes lluvias registradas en este día, entre ellas docenas de pasajeros que viajaban en un camión de transporte público que quedó varado en el paso a desnivel Enrique Estrada, ubicado en la colonia Gremial.

Bomberos y policías ayudaron a un grupo de personas que estaban en el techo del camión que se encontraba cubierto por el agua en el Par Vial Gabriela Mistral. El conductor intentó cruzar esta vialidad que se encontraba inundada.

Vecinos aportaron cuerdas y escaleras metálicas para asegurar una línea de salvamento: los rescatistas bajaron al puente y nadaron hasta el punto donde se encontraban las personas y sacaron a cada uno de los pasajeros y al conductor del vehículo, sanos y a salvo.

Los socorristas realizaron maniobras en el agua por más de dos horas. Los pasajeros y el conductor recibieron atención médica preventiva.

En la comunidad Palo Alto, del municipio El Llano, un hombre de la tercera edad falleció tras caerle encima la barda de adobe en su domicilio, que presentaba reblandecimiento por las lluvias.