El momento en el que se llevaron detenida a María Oropeza, una referente de la oposición en Venezuela

María Oropeza, coordinadora regional del partido de María Corina Machado
María Oropeza, coordinadora regional del partido de María Corina Machado

En medio de una transmisión en vivo, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela se llevaron detenida a María Oropeza, una colaboradora de la dirigente política de la oposición María Corina Machado. La detención fue confirmada y denunciada por la referente del ConVzla, quien aseguró que el caso se trató de un “secuestro”.

“Ella es María Oropeza. Una joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa de Portuguesa. Es la Coordinadora del @ConVzlaComando en Portuguesa y ha hecho un trabajo extraordinario uniendo y organizando a los ciudadanos de su estado”, relató la compañera de fórmula de Edmundo González Urrutia en su cuenta de X.

En la misma red social, donde compartió el video que registró el momento en que se llevaron a la militante, Machado señaló que “el régimen [de Nicolás Maduro]” se la llevó “por la fuerza” y no hay datos sobre su paradero. “¡La secuestraron! Les pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata”, pidió.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió al episodio sucedido este martes por la noche e indicó que “la detención de María Oropeza se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro”, que -según afirmó- lleva “más de 1000 detenciones producto de la persecución política”. “Esta irracionalidad represiva debe ser detenida ya”, exigió.

Horas antes de que se la llevaran, Oropeza había compartido en su cuenta de Instagram un video alusivo a la denominada “Operación Tun-Tun”, el nombre que eligió el oficialismo para llamar a las detenciones masivas a manifestantes y opositores tras las elecciones del 28 de julio.

“Esa Operación Tun Tun carece de cualquier argumento jurídico. Lo que realmente estamos enfrentando es la cacería de brujas por parte de un régimen que perdió las elecciones presidenciales contra toda la ciudadanía”, sostuvo la joven, quien dijo que el mecanismo no aplica “sólo contra los líderes políticos, sino también contra los ciudadanos que fueron ese día a votar, fueron testigos de mesa o asistieron a una manifestación pacífica exigiendo que se respetaran los resultados”.

Después de esa primera grabación, hizo otra en la que relató en directo el momento previo a que las fuerzas militares ingresaran a su casa y donde también pidió ayuda frente a lo que percibió como una inminente detención. “Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta. Pido rápido ayuda y auxilio a todo el que pueda, yo no hice nada malo ni soy una delincuente, sólo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, expresó mientras sus seguidores le expresaban su acompañamiento y solidaridad.