"Yo le llamaría cohesión social": alcaldesa de Acapulco ante rapiña
ACAPULCO, Gro., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Abelina López, alcaldesa de Acapulco, apareció ante las cámaras respondiendo ante la coyuntura del saqueo ocasionado en puntos de venta donde se ofrecen víveres tras el devastador paso del huracán "Otis", el cual mantiene a la región severamente afectada desde la noche del martes.
La edil calificó a los actos de robo como "cohesión social" y aseguró que la restauración de la seguridad en la localidad es una "prioridad".
"Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. Pero, no es lo mismo el que te ve de afuera al que vive este momento. Entonces, yo le llamaría una 'cohesión social', una 'salida'", fueron las palabras de López Rodríguez, optando por no condenar los actos que han burlado la presencia y patrullajes de elementos de la Policía Estatal de Guerrero, Guardia Nacional y del Ejército para extraer de manera ilegal productos de establecimientos, como Bodega Aurrera, Soriana, Elektra, Office Depot, Coppel y Oxxo.
Cabe destacar que los reportes indican que varios de los productos solicitados por los habitantes de Acapulco durante la "rapiña" han sido objetos de primera necesidad, como aparatos electrónicos, electrodomésticos, refrigeradores y colchones.
"Llevamos ahorita un colchón porque es donde vamos a dormir," dijo María de los Ángeles Domínguez Palacio, vecina de la colonia 2 de febrero, una de las más afectadas por el ciclón de categoría 5, durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
Habitantes de Acapulco saquean tiendas tras el paso del huracán "Otis"
El jueves 26 de octubre, tras más de 30 horas de que "Otis" tocara tierra en territorio acapulqueño, vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, La Postal, Fraccionamiento Vacacional rompieron cortinas metálicas y puertas de los establecimientos y los saquearon sin que las autoridades lo impidieran, ya que estaban concentradas en agilizar el ingreso de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Protección Civil para las labores de rescate y de restablecimiento de la energía eléctrica.
Igualmente, los reportes mencionan que la misma escena se repitió sobre la avenida Cuauhtémoc, que conecta con la Costera Miguel Ángel, en donde personas circularon durante la madrugada con carritos de supermercado, diablitos, bolsas y hasta vehículos con productos, electrodomésticos, celulares, pantallas y estufas.