Llama Iglesia a no bajar la guardia ante Covid

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- A más de dos años y medio de pandemia, la Iglesia católica pidió a los creyentes tomar precauciones ante el regreso de las peregrinaciones y el alza de enfermedades respiratorias en la temporada invernal.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia reiteró que pese a que los riesgos del Covid-19 han disminuido, se debe tener claro que los contagios aún existen, sobre todo ante la próxima temporada invernal, pues, como señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esas fechas se podría presentar un nuevo repunte de casos.

"Hacemos un llamado a seguir cuidándonos, no relajar de más las medidas de prevención y reforzar las campañas informativas dirigidas a la población", puntualizó.

Recordó que esta semana la Secretaría de Salud anunció nuevos lineamientos a seguir respecto al Covid-19, entre los que destaca la eliminación del uso de cubrebocas en algunos espacios cerrados.

Resaltó que el anuncio coincide con el regreso necesario de las peregrinaciones a los santuarios, como las que empezaron a arribar a la Basílica de Guadalupe y que marcan el preludio de los festejos del 12 de diciembre, cuando se celebren los 491 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

También recordó que el 12 de octubre la romería de la Virgen de Zapopan tuvo la presencia de aproximadamente 2.4 millones de personas que caminaron entre rezos, cantos y un ambiente de fiesta, de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.

La Iglesia católica resaltó que la romería de la Virgen de Zapopan es considerada, desde 2018, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, recordó que el próximo 28 de octubre, en la Iglesia de San Hipólito y San Casiano de la Ciudad de México se realizarán los festejos en honor a San Judas Tadeo y señaló que se espera que cientos de miles de fieles se hagan presentes en la zona que rodea el templo.