Llama a académicos y científicos a trabajar en proyectos nacionales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que su gobierno estará marcado por el apoyo a la educación, ciencia, y tecnología, así como la innovación, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a académicos y científicos a trabajar en colaboración para realizar proyectos nacionales, entre ellos resolver el acceso al agua, polos del bienestar con la relocalización de empresas, y de movilidad, entre otros.

"Estos 10 polos de desarrollo, con decenas de parques industriales (...) van a requerir investigación muy importante vinculada con el desarrollo o con la academia. Y en lo que he mencionado: el agua, el desarrollo tecnológico, la innovación, las cadenas productivas, la transferencia tecnológica (...) ello necesitamos a las científicas y a los científicos, a la academia y la academia tiene que comprometerse con este proyecto de desarrollo con la libertad que significa la libertad de la investigación", explicó.

Durante el diálogo "Educación, Ciencia y Tecnología", el cual se realizó en el Palacio de la Escuela de Medicina, Sheinbaum aseguró que es bastante entusiasta del México del porvenir por lo que invitó a seguir dialogando pues tiene el compromiso de seguir por el camino del desarrollo del país próspero y con justicia.

"Siempre vamos a pugnar por la libertad de la investigación, pero también con la ciencia para poder cumplir la justicia social, (...) nuestro gobierno estará marcado por el apoyo a la ciencia, tecnología, la innovación, las humanidades y cultura como parte fundamental para el desarrollo de un gobierno", aseguró.

En representación de la candidata presidencial, Rosaura Ruiz, miembro de su equipo en el tema de educación, explicó que se creará el Espacio Común de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de México con el CONAHCYT (Centros Públicos de Investigación), dónde estarán las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Investigación del Gobierno de México para generar proyectos nacionales.

Entre ellos se encuentra la vinculación con sectores estratégicos en 22 polos de Bienestar y en 100 parques industriales; fomentar ciencia básica y de frontera, la investigación y la tecnología, con sentido humanístico, ético y de responsabilidad social; PRONACES-CONAHCYT para la investigación de agentes contaminantes, el tema del agua, energía, seguridad, y salud, entre otros.

También programa de Políticas de Inclusión Social y Combate a la Pobreza Urbana; Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente; Plan Nacional de Electromovilidad; Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, Prevención de Desastres y Resiliencia; Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Este último tendrá un enfoque sistémico para la conciliación de un sistema integral con estándares, protocolos, tecnologías y mecanismos que permitan que la información fluya entre diversos sistemas y dependencias; centrado en la atención a las causas y a las víctimas; y soportado por la ciencia forense.

Durante el evento estuvo Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación; Elena Poniatowska; Ifigenia Martínez, Javier Corral, así como académicos y científicos del país.