Liverpool, Bayer Leverkusen y Roma: los octavos, en la mano

Madrid, 7 nov (EFE).- Con pleno de victorias y el liderato consolidado en sus respectivos grupos, el Liverpool, el Bayer Leverkusen y el Roma apuntan hacia los octavos de final de la Liga Europa que pueden dejar amarrados si sacan adelante sus respectivos compromisos de la cuarta jornada.

Los primeros de los ocho grupos se clasifican directamente para los octavos de final. Los segundos también se clasificarán pero disputarán una eliminatoria previa, dieciseisavos, con los terceros de los grupos de la Liga de Campeones.

Sin embargo, el cuadro de Jurgen Klopp, el de Xabi Alonso y el de Jose Mourinho tienen entre ceja y ceja el primer lugar de sus cuartetos. El representante inglés se ha mostrado arrollador en el primer tramo de la competición continental. Ha superado al Union St. Gilloise belga, al Toulouse francés y al LASK Linz austríaco. Con diez tantos a favor y dos en contra tiene pleno de victorias.

El Liverpool puede asegurar su clasificación si vuelve a vencer, tal y como hizo hace díez días en Anfield (5-1) al Toulouse del español Carles Martínez. El representante galo recibe ahora a los reds con la opción de amarrar el segundo lugar del grupo que puja con el St. Gilloise que acude al campo del colista, el LASK Linz, uno de los equipos que aún no ha puntuado.

El Roma de Jose Mourinho también ha protagonizado un recorrido impecable en la competición y está por delante, con tres victorias, del Slavia Praga, el Sevette y el Sheriff. Solo ha encajado un gol. El jueves visita al representante checo al que ganó en el Olímpico por 2-0.

El Slavia, segundo, puede dar caza al Roma en la clasificación. El Sevette y el Sheriff, que aún no han ganado, se miden en Suiza para apurar sus opciones del segundo puesto y amarrar el tercero para jugar la Liga Conferencia.

El Bayer Leverkusen domina el Grupo H. En un arranque de curso inmejorable, tanto en la Bundesliga como en Europa, pretende alargar su estado dulce con la consecución de la clasificación para octavos. El cuadro de Xabi Alonso visita al Qarabag, segundo en la tabla, que puede dar caza a su rival en lo alto del grupo. El Hacken sueco, el otro club que aún no ha puntuado, espera al Molde noruego que hace cuentas todavía para lograr su objetivo.

El Betis puede dar un paso al frente en sus aspiraciones. Asaltó el liderato del Grupo C después de ganar en Chipre al Aris Limassol al que recibe en el Benito Villamarín. El triunfo le asentará en la cima y le acercará al pase. Mientras, en Glasgow, el Rangers y el Sparta Praga se miden igualados con el segundo lugar del cuarteto como meta.

El Villarreal, aún con un partido pendiente, frente el Maccabi Haifa israelí, vuelve a la competición después de no jugar en la jornada pasada. Tendrá que acudir a Larnaca para enfrentarse al representante israelí el jueves y retomar el objetivo. Tercero en su grupo, está a un punto del Panathinakios, segundo, y a tres del líder, el Stade Rennes que se miden en Francia. El cuadro español puede acabar la sesión en uno de los dos primeros lugares con un choque menos jugado que sus rivales.

El West Ham y el Friburgo pujan por el primer lugar del Grupo A. Igualados a puntos se enfrentan, respectivamente, al Olympiacos en Londres y al Backa Topola serbio en Alemania.

El Marsella pone a prueba su liderato del Grupo B en Grecia, contra el AEK Atenas, segundo y separados por un solo punto igual que el Brighton inglés, tercero, que inició su despegue europeo en la pasada fecha tras ganar al Ajax en inglaterra. El conjunto del italiano Roberto De Zerbi visita ahora el Johan Cruyff Arena ante un rival en permanente crisis que cierra el cuarteto.

El Atalanta pretende amarrar su estancia entre uno de los dos primeros del Grupo D. Con tres puntos de ventaja sobre el Sporting portugués y el Sturm Graz austríaco, al que recibe en Italia el jueves. El representante luso, por su parte, juega como local contra el colista, el Rakow polaco que solo tiene un punto.

En la Liga Conferencia, el Viktoria Plzen checo, el PAOK Salónica y el Fenerbahce turco aspiran a mantener el pleno de triunfos cosechado hasta ahora. El representante de la República Checa juega como local para lograr su cuarto triunfo en la cuarta jornada frente al Dinamo Zagreb, segundo del Grupo C.

El equipo heleno, con tres puntos de ventaja sobre el Eintracht en el Grupo G, espera al Aberdeen escocés que solo ha logrado un punto en tres encuentros; y el Fenerbahce afronta su compromiso como visitante, ante el Ludogorets búlgaro en el Grupo H ante la amenaza del Nordsjaelland danés, con tres puntos por debajo que recibe al Spartak Tvnava.

Fiorentina, Ferencvaros y Genk comparten el primer puesto del Grupo F. Igualados a puntos el conjunto italiano acude al campo del Cukaracki serbio mientras que húngaros y belgas se enfrentan en Budapest.

Aspira el Aston Villa a recuperar el liderato del Grupo E. Es segundo igualado con el primero, el Legia Varsovia. El jueves el conjunto de Unai Emery recibe al AZ Alkmaar mientras el cuadro polaco al Zrinjski.

El Lille acude al campo del Slovan Bratislava para consolidar su primer lugar en el Grupo A con un punto de ventaja sobre el conjunto eslovaco.

(c) Agencia EFE