Lisandro Martínez y la fuerte infracción por la que quedó condicionado por una amarilla en Manchester United; el pedido de Diego Simeone a sus jugadores en la victoria de Atlético de Madrid

El foul de Lisandro Martínez a Neto que le costó una temprana tarjeta amarilla
El foul de Lisandro Martínez a Neto que le costó una temprana tarjeta amarilla - Créditos: @Gareth Copley

Se le hizo más breve de lo imaginado a Lisandro Martínez el arranque de la Premier League. Quedó condicionado por una tarjeta amarilla desde los 16 minutos del primer tiempo y el director técnico de Manchester United, Erik Ten Hag, no quiso arriesgar para el segundo. Lo reemplazó por Víctor Lindelöf y el zaguero central argentino volvió al campo y ocupó el banco, cubierto por una campera y con una expresión seria, contrariada. Fue espectador del sufrido 1-0 sobre Wolverhampton.

Martínez se sentó al lado de Harry Maguire, que en su momento fue el defensor más caro de la historia (87 millones de euros) y ahora negocia una salida a West Ham por un tercio de esa cifra, devaluado por un rendimiento que nunca estuvo a la altura de su cotización.

"No lo toqué", parece decirle Lisandro Martínez, defensor de Manchester United, al árbitro; su compañero Antony ríe...
"No lo toqué", parece decirle Lisandro Martínez, defensor de Manchester United, al árbitro; su compañero Antony ríe...

El frenético fútbol inglés propone muchos duelos individuales a alta velocidad, cruces en los que el choque físico es inevitable. En uno de esos lances a puro vértigo, y más en un campo rápido por la fina lluvia que caía sobre Old Trafford, Lisandro llegó un segundo más tarde sobre una banda y terminó barriendo a Neto. Recibió la tarjeta amarilla. “No lo toqué”, pareció decirle al árbitro Simon Hooper y la acción generó hasta la risa cómplice de Antony (como se ve en la foto), pero el cartón amarillo lo vio.

Un par de acciones posteriores no lo dejaron bien parado. Matheus Cunha lo eludió en velocidad y evitó cometerle una infracción para no llevarse la segunda amonestación. También Cunha le ganó la espalda en una entrada al área.

No fue un buen primer tiempo de the Butcher (el Carnicero), campeón mundial en Qatar y pieza habitual en las convocatorias de Lionel Scaloni. Reconocido periódicamente con aplausos y ovaciones por los hinchas del United cuando quita y anticipa, muchas veces recurre al foul. En la Premier de la temporada pasada fue amonestado siete veces, solo superado entre sus compañeros por Luke Shaw y Scott McTominay, ambos con ocho.

Garnacho cubre la pelota ante Semedo
Garnacho cubre la pelota ante Semedo - Créditos: @LINDSEY PARNABY

También fue titular Alejandro Garnacho, recostado sobre la izquierda. Disputó 68 minutos, la mayor cantidad de tiempo desde que debutó en la Premier. Cayó en los errores que se le vieron en los últimos amistosos con el seleccionado: imprecisiones y apresuramiento en la toma decisiones. Espumoso, más amenazante que concreto. Dejó un par de remates desviados, pero también se le contabilizaron 11 pérdidas de la pelota, cifra que hasta el momento de ser sustituido solo era superada por Bruno Fernándes y Shaw.

El resumen de Manchester United 1 - Wolverhampton 0

Manchester United pasó por muchas dificultades para vencer a un Wolverhampton que hace unos días se quedó sin entrenador, con la renuncia de Julen Lopetegui, disconforme porque solo llegaron cuatro refuerzos para cubrir las 20 bajas que sufrió el plantel. Entre los titulares del United estuvieron dos de los refuerzos: el arquero André Onana, con algunas buenas intervenciones y un golpe con los brazos a un rival en una salida que no fue sancionado con penal, y Mason Mount, que finalmente lleva la camiseta 7 -número emblemático en el United por George Best, Eric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo- que iba a heredar Garnacho (N° 49).

El alivio lo trajo el capitán Raphael Varane, que con un cabezazo tras un centro de Aaron Wan-Bissaka marcó el apretado 1-0, tras soportar 23 remates (seis al arco) de Wolverhampton.

El Cholo Simeone pidió “ir al ataque”

Por un convenio de La Liga con la empresa que tiene los derechos televisivos, los equipos deben permitir que un micrófono capte la charla de los entrenadores con sus jugadores durante el cooling break (pausa de un minuto para hidratación alrededor de los 25 minutos de cada tiempo).

Por la primera fecha, en el estadio Metropolitano, Atlético de Madrid le ganaba 2-1 (3-1 fue finalmente) al ascendido Granada, con un golazo desde fuera del área del neerlandés Memphis Depay.

El bombazo de Memphis Depay

Llegado el momento del refresco, el Cholo reunió a sus jugadores y tomó la palabra: “Van a salir Rodrigo (De Paul) y Antoine (Griezmann). Entran Correa y Saúl. Vamos a atacar, eh, vamos a atacar. Escuchá, los de atrás, sostengan el ataque, firmes, con Llorente, Barrios y Saúl en el medio, y arriba, Correa con Memphis”. Las breves y simples instrucciones se cerraron con el “vamos, vamos” de los jugadores.

En el octavo minuto adicionado, la consigna de Simeone se pudo cumplir con el gol de Llorente, tras una incursión de Ángel Correa hacia el área, en la que eludió a tres adversarios, hasta que perdió la pelota.

Simeone incentiva el aliento de los hinchas del Atlético de Madrid
Simeone incentiva el aliento de los hinchas del Atlético de Madrid - Créditos: @JAVIER SORIANO

En el esquema con tres zagueros del Atlético de Madrid debutó César Azpilicueta, refuerzo que llegó como agente libre tras varios años en Chelsea. Rodrigo De Paul, que actuó como interior, cerca del volante central Koke, reemplazado por lesión a los seis minutos por el juvenil Pablo Rivas, mantuvo el buen nivel con que terminó la temporada pasada. Le dio ritmo y pases precisos a la elaboración del juego.

Lo más destacado de Atlético Madrid 3 - Granada 1

Atlético de Madrid se puso 1-0 con un gol de Álvaro Morata y en el segundo período igualó Manu, tras un pérdida de la pelota de Yannick Carrasco en campo propio.

En su duodécimo año en Atlético de Madrid, Simeone consiguió por quinta temporada consecutiva un triunfo en la fecha inaugural de La Liga. Sumados su ciclo como jugador (172) y entrenador (628) de los colchoneros, este lunes llegó a los 800 partidos. Solo lo supera otro mito del club, Luis Aragonés, con 980 (368 y 612).