Lionel Messi: se subastaron seis camisetas que usó en Qatar 2022 y recaudaron 7.800.000 de dólares
Seis camisetas que Lionel Messi usó durante la conquista del Mundial de Qatar 2022, incluida la que vistió en la final contra Francia se subastaron este jueves. Un tesoro incalculable para miles de fanáticos del fútbol. La tradicional casa Sotheby’s, con sede en Nueva York, finalizará hoy el remate de seis casacas que el capitán de la selección argentina campeona del mundo empleó en la gesta qatarí, y recaudó 7,8 millones de dólares.
Como es habitual, la compañía no reveló ninguna información sobre el comprador de este lote de camisetas que, como describió Brahm Wachter, especialista deportivo de Sotheby’s, están “vinculadas con la cúspide de la carrera del futbolista más laureado de la historia”.
Hace unas dos semanas, Messi había anticipado este remate en sus redes sociales. El propio jugador explicó entonces que “una parte de la recaudación de la subasta se donará al Proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona, para cubrir las necesidades de niños que padecen enfermedades raras”, una entidad a la que el jugador argentino apoya desde la fundación que lleva su nombre. Hoy se terminó de consumar la subasta.
Si la venta superaba las ocho cifras, podría haber batido el récord de la colección deportiva más cara de la historia, una marca que actualmente pertenece a una camiseta de Michael Jordan vistió en el primer partido de la final de la NBA en 1998, en su famosa temporada Last Dance, rematada en septiembre de 2022 por 10,1 millones de dólares. La casaca de fútbol más preciada hasta aquí es la que Diego Maradona vistió en el Mundial de 1986 y que se vendió en Londres, a comienzos del año pasado, en 7 millones de libras, un valor superior a los 9 millones de dólares.
Organizada por Sotheby’s, la subasta se abrió el 30 de noviembre, y las prendas estaban en exposición al público en la sede de la rematadoras, en el Upper East Side, en Manhattan. El astro confirmó que las camisetas fueron las que usó en los primeros tiempos de los partidos contra Arabia Saudita (1-2), México (2-0), Australia (2-1), Países Bajos (2-2 y 4-3 en los penales), Croacia (3-0) y la final contra Francia (3-3 y 4-2 en los penales). Todas, obviamente, lucen el emblemático número 10, y cuentan con detalles de autenticidad que certifican su uso en partidos claves para la conquista argentina del título mundial.
La casaca “ausente” en esta colección mundialista es la de color violeta, correspondiente al partido que Argentina le ganó por 2-0 a Polonia por la tercera fecha de la etapa de grupos, jornada en la que la selección empleó la remera alternativa. Brahm Wachter, vicepresidente de Sotheby’s, destacó lo especial de la oferta al tener en concurso seis camisetas de un campeón del mundo, además de considerar a Messi como “el mejor atleta que ha jugado a este deporte”.
El actual jugador del Inter Miami, que entonces tenía 35 años, anotó siete goles en el quinto Mundial de su carrera, en el que logró el ansiado título que faltaba en su palmarés y que le abrió las puertas a recibir este año su octavo Balón de Oro.
Por otra parte, la atención creció en los Estados Unidos a partir de la decisión que tomó Messi de incorporarse a mediados de año a Inter Miami, de la MLS, luego de finalizar su campaña con el PSG parisino. De todos modos, en Sotheby’s remarcan a Messi como un fenómeno mundial.
“Cuando 1.500 millones de personas se conectaron para seguir la final del Mundial, todo el mundo esperaba que él pudiera ganar. Y lo que se vio fue uno de los mejores partidos de la historia del fútbol. Fue un momento emocionante y eso es lo que tenemos aquí. La venta de estas seis camisetas es una ocasión monumental en la historia de las subastas, ya que ofrece a los seguidores y coleccionistas una conexión con el mayor logro de Messi”, expresó Wachter.
Hasta el momento, el mayor precio que había alcanzado una camiseta empleada por Messi en un partido son los US$ 450.000 que se obtuvieron el año pasado por la casaca que llevó en el Clásico de 2017 entre Barcelona y Real Madrid, en un gran capítulo de la rivalidad contra Cristiano Ronaldo, y que tuvo como momento histórico el gol 500° en la carrera del argentino, que sirvió para ganar ese encuentro.