Anuncios

Lionel Messi provoca una revolución en El Salvador: Inter Miami se prepara para un amistoso que conmueve a Centroamérica

Luis Suárez y Lionel Messi, listos para volver a jugar juntos; de Barcelona a Inter Miami
Luis Suárez y Lionel Messi, listos para volver a jugar juntos; de Barcelona a Inter Miami - Créditos: @CHANDAN KHANNA

Ahora sí: arranca el fútbol en 2024. Lionel Messi, flamante ganador de su tercer premio The Best de la FIFA, que provocó algunos cuestionamientos por su deslucida última temporada, jugará este viernes con Inter Miami su primer partido del año, en un amistoso contra el seleccionado de El Salvador. Será su primera vez en tierra salvadoreña.

El partido se disputará desde las 22, hora de la Argentina, en el estadio Cuscatlán de la capital del país centroamericano y será transmitido por la página oficial de la MLS en español: www.mlses.com. La primera visita de Messi a El Salvador causa sensación y se estima que el estadio con capacidad para 44 mil personas estará repleto pese al excesivo precio de las entradas, desde los 200 hasta los 500 dólares.

Messi volverá a jugar sesenta días después de la histórica victoria del seleccionado argentino contra Brasil por 1-0, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por las eliminatorias sudamericanas, que luego puso en duda la continuidad de Lionel Scaloni al frente del campeón del mundo.

Después de aquel 21 de noviembre que terminó con la sorpresiva declaración del entrenador, el flamante ganador del premio The Best de la FIFA al Mejor Jugador 2023 estuvo de vacaciones en su Rosario natal y el pasado 7 de enero volvió a Miami para iniciar la pretemporada.

En el marco del primer amistoso, el ganador de ocho Balones de Oro se reencontrará en un campo de juego con el delantero uruguayo Luis Suárez, su amigo y exsocio en Barcelona de España. Ese es el concepto central de este 2024, más allá del desafío de ganar títulos en la franquicia norteamericana y repetir la gloria en la Copa América de los Estados Unidos: el factor amistad. Estar rodeado de gente con la que comparte simpatías en el tramo final de su carrera. Pero no se trata del antiguo y cuestionado “grupo de amigos”, que según especialistas del mundo de selección generó más de un cortocircuito en el ámbito del equipo nacional. Este es otro asunto. Se trata de combinar el talento y la empatía en el cierre de su carrera, algo que evidentemente lo potenció en los últimos años.

Messi y Suárez jugaron juntos en Barcelona 258 partidos y de dicha sociedad surgieron 99 goles: el rosarino hizo 56 con asistencia del uruguayo y el “Pistolero” marcó 43 con pases de Leo. La última vez que compartieron una cancha fue el 14 de agosto de 2020 en la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa ante Bayern Münich con la histórica derrota por 8-2.

Lionel Messi, en el último entrenamiento antes de volar
Lionel Messi, en el último entrenamiento antes de volar - Créditos: @MEGAN BRIGGS

Suárez, que acaba de ser goleador e estrella en Gremio, de Brasil, se unirá al equipo de los otros ex “culé” y amigos, los españoles Jordi Alba y Sergio Busquets. Con este equipo de estrellas y compadres, Inter Miami planea superar los 120 millones de dólares de ganancias del año pasado.

La franquicia que tiene como copropietario al inglés David Beckham agotó todos los abonos de la temporada 2024 que duplicaron sus precios con respecto a la pasada campaña. El más barato costaba 845 dólares y los más lujosos se vendieron por 45.000.

Messi, Suárez, Busquets, Alba y Benjamín Cremaschi son las caras de la itinerante pretemporada que realizará el plantel conducido por Gerardo Martino. La delegación recorrerá cerca 37 mil kilómetros para disputar seis partidos amistosos en cinco países distintos.

Las camisetas de Messi, en oferta
Las camisetas de Messi, en oferta - Créditos: @MARVIN RECINOS

La gira continuará con los siguientes partidos:

  • 22 de enero: FC Dallas, estadio Cotton Bowl.

  • 29 de enero: Al Hilal, Arabia Saudita.

  • 1 de febrero: Al Nassr, Arabia Saudita.

  • 4 de febrero: combinado de Hong Kong.

  • 7 de febrero: Vissel Kobe, Japón.

  • 15 de febrero: Newell’s, estadio DRV PNK.

El 7 de marzo será el turno para la presentación en la Liga de Campeones de la Concacaf y una semana después Messi afrontará la primera fecha FIFA del año con el seleccionado argentino con un nuevo viaje a Asia para jugar dos amistosos en China.

Messi arranca su pretemporada en un país poco acostumbrado a recibir estrellas de su calibre. El factor seguridad estará en el centro de la escena. Enfrentar a Messi es “complicado”, reconoció el técnico de El Salvador, el español David Dóniga, quien tomó las riendas del equipo a principios de febrero.

Para Dóniga en el terreno no se le puede jugar a Messi en forma individual, por lo que es necesario buscar un esquema de juego “colectivo” para frenar su ataque. “Es complicado encontrar algo que pare a un jugador que es irrepetible”, sostuvo Dóniga.

Messi, entre afectos, con la misma camiseta
Messi, entre afectos, con la misma camiseta - Créditos: @instagram

En las redes sociales de un país azotado por la violencia y diversas crisis económicas y políticas, no se habla de otro asunto. En la calle también se menciona al partido y de cuál sería el marcador final. Silverio Rivas, de 55 años, es un vendedor ambulante de frutas y verduras que a diario recorre en su pequeño camión calles de San Salvador, y él está convencido que serán Messi y compañía los que dominarán en el encuentro.

“Aquí no nos engañemos, Messi nos va a meter no uno, sino varios goles, tenemos que ponernos las pilas, ese tipo juega y si la ‘Selecta’ se descuida vamos a ser masacrados. Pero será emocionante ver jugar a Messi y a Suárez contra la selección”, dijo Rivas a la agencia AFP. En virtud del partido, en algunos lugares de San Salvador es notoria la venta de camisetas del Inter Miami con el número 10 de Messi y también de la selección salvadoreña.

Roxana Díaz, de 27 años, trabaja como secretaria en una clínica en la capital; más que emocionada por el partido, lo está por la presencia del argentino y de Sergio Busquets, pues son sus ídolos desde que estaban en Barcelona. “Me gusta el fútbol pero no como para ir al partido, lo que sí me emociona es que vienen Messi y Busquets, siempre los he admirado y me gustaría conocerlos en persona, es un sueño”, dijo Díaz a la agencia AFP mientras esperaba abordar el transporte público.

Furor por Messi en El Salvador
Furor por Messi en El Salvador - Créditos: @MARVIN RECINOS

Será el 21° partido en que el astro argentino enfrente a una selección de la Concacaf. El saldo es sumamente positivo, con 18 victorias, 3 empates y ninguna derrota. Será, sin dudas, una fiesta para los salvadoreños, pero la atención en la seguridad no es un tema menor. “Habrán actividades familiares desde temprano que nuestros sponsors han puesto a disposición. Va a haber un opening, muchas experiencias lindas, por eso las familias deben venir temprano”, expresó la representante de la empresa organizadora, Yesenia Egli.

Además, Egli comentó que existe un plan de seguridad para trasladar al Inter Miami en el país. “Por cuestiones de seguridad, hemos hecho un dispositivo especial, en conjunto con las autoridades, para trasladar del aeropuerto al hotel, así como para desplazarse el estadio”, señaló.

Según el sitio Prensa Gráfica, el estadio Cuscatlán contará con remodelaciones que incluyen mejoras de acceso peatonal, aumento del número de cámaras de seguridad, mejoras en ambos vestuarios, la implementación de vallas LED y mejoras en la iluminación y en el terreno de juego.

El jueves por la noche, Messi y compañía se alojarán en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador, según confirmaron personal del establecimiento. Inter Miami dormirá una noche en el país, bajo un fuerte operativo de seguridad. “¡Salvadoreño, es nuestro momento! Apoyemos a #LaSelecta en un partido que será enmarcado en los libros de historia”, dicen las cuentas oficiales. Será un hecho histórico para un rincón enorme de América Central, que suele ser tan castigado por la dura realidad.