Anuncios

La mejor manera de "limpiar" PJ es con el método democrático: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que además del Poder Judicial de la Federación (PJF) se deben "limpiar" de corrupción los Poderes Judiciales en los estados.

"Se tienen que limpiar todos los Poderes Judicial en los estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático, por eso hay que buscar reformar la Constitución y luego en las Constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial".

"Que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a hacer jueces, magistrados, ministros, que no sea el Poder Ejecutivo quien propone a Legislativo y ahí se nombran, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos".

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no propuso a ningún juez ni magistrado y dejó como método que fuera electo por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de acuerdo a su trayectoria, profesionalismo y honestidad.

"De modo que considero tener autoridad moral para decir no sólo lo deben de elegir los magistrados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, lo tiene que elegir todo el pueblo, porque también pues son muy pocos 30, 40, 50 y hay componendas como sucede en el Poder Judicial Federal que se lo entregaron al conservadurismo desde hace tiempo".