Anuncios

Ligera recuperación de ventas al exterior

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Las ventas al exterior de las seis entidades más exportadoras del país se recuperaron ligeramente durante el cuarto trimestre de 2023, luego del retroceso registrado en el periodo inmediato anterior, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato, sumaron 81 mil 345 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2023, cifra 1.0% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, después de que en el tercer trimestre registró una caída de 3.0%.

En conjunto, las ventas al exterior de estas seis entidades representaron el 60% de las exportaciones totales del país durante el cuarto trimestre del año pasado, dos de la cuales registraron una disminución a tasa anual.

Las ventas al exterior de Coahuila lograron un alza anual de apenas 0.7% en el periodo de referencia, inferior al 12.0% del trimestre anterior; Baja California registró un aumento de 1.3%, menor al 5.7% previo; Nuevo León con un incremento de 6.9%; y Guanajuato con un repunte de 19.0%, tras la caída de 8.0%.

Por el contrario, el valor de las exportaciones de Chihuahua, que ocupa el primer lugar a nivel nacional, cayeron 9.3% a tasa anual durante el cuarto trimestre del año. Asimismo, las ventas al exterior de Tamaulipas cayeron 1.8%, con lo que ligan seis trimestres a la baja.

El resto de las entidades registraron exportaciones por 55 mil 286 millones de dólares durante octubre-diciembre de 2023, cifra 5.0% mayor a la reportada en el mismo periodo del año anterior. En 17 de estas 26 localidades, se logró un crecimiento anual de las ventas al exterior.