Liga Profesional: las figuras +30 que volvieron y otras transferencias que generan ilusión y... controversia

Adam Bareiro,firma en River luego de dejar San Lorenzo; un inesperado pase de un grande a otro del fútbol argentino.
Adam Bareiro,firma en River luego de dejar San Lorenzo; un inesperado pase de un grande a otro del fútbol argentino. - Créditos: @X

Se acabó la Copa América. También, la Eurocopa. Se avecinan los Juegos Olímpicos y, mientras tanto, la Liga Profesional calienta los motores con la reanudación del certamen en su sexta jornada. Ya se puso en marcha la Copa Sudamericana y, próximamente, volverán la Copa Libertadores y las grandes ligas de Europa. Aquí, ahora, la pelota volvió a rodar con un mundo de incorporaciones: más de 100. Es decir, alrededor de cuatro por club.

El libro de pases se extenderá hasta el 31 de agosto. Todos los clubes pueden reforzar sus planteles al menos hasta el 12º capítulo del torneo. Y durante este fin de semana se recalientan los traspasos, con múltiples negociaciones. Entre ellas, la de Valentín Gómez de Vélez a River, el mismo gigante que está en conversaciones con Iker Muniain, y probables millonarias salidas de Adrián “Maravilla” Martínez de Racing a China y de Ezequiel “Equi” Fernández de Boca a Arabia Saudita.

Con las certezas de los papeles rubricados, se puede armar un “11 ideal”, un equipo de jugadores (de diversos puestos, sobre todo, del mediocampo hacia los metros finales) que ya tienen puesta la camiseta y son lo mejor de esta ventana de transferencias. Apuestas, polémicas y el regreso de experimentados (los +30) a casa. Y un caso extraño: un club que “rompió” el mercado. Es Central Córdoba, de Santiago del Estero, que este miércoles, al mando de Lucas González y con el estilo de Pacho Maturana, se impuso por 2 a 1 a Estudiantes, por la Copa Argentina.

Fue todo un suceso para el Ferroviario: el León era el campeón vigente. Lo de Central Córdoba, más allá del triunfo, es un símbolo de lo que sucede en pequeñas entidades que tienen poco dinero y varias urgencias: incorporó a 15 jugadores, entre ellos, un histórico de Racing, Iván Pillud, y se desprendió de... 23 intérpretes. Verdaderamente, un volver a empezar.

Pulga Rodríguez a Atlético Tucumán

“Ya estoy en casa. Siento una alegría inmensa. Estoy ansioso por volver a entrenarme y estar a disposición. Ojalá consigamos logros importantes. Sumaré desde el lado que me toque. Voy a entregarme al 100 por ciento”, fue el mensaje de Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, de 39 años, en su vuelta a Atlético Tucumán, en el que marcó 130 goles en 325 partidos.

Pulga Rodríguez hizo 130 goles en Atlético Tucumán en 325 presencias; a los 39 años retorna al Decano.
Pulga Rodríguez hizo 130 goles en Atlético Tucumán en 325 presencias; a los 39 años retorna al Decano.

Uvita Fernández a Belgrano

El de Nicolás “Uvita” Fernández a Belgrano es un pase que llama la atención, porque el destino del atacante tenía aroma a exterior. De 1,65 metros y gran cabezazo, con 237 partidos y 65 goles en Defensa y Justicia, Nicolás Fernández está en Alberdi. “Sé lo que es Belgrano, lo que significa, estoy muy ilusionado. Voy a dar lo mejor de mí”, contó.

Brian Aguirre a Boca

Fanático de Neymar, rápido y escurridizo por las bandas, a los 21 años Brian Aguirre es una apuesta de Boca a futuro. Tiene condiciones: era titular en Newell’s y es una de las caras de los seleccionados juveniles. “Siempre soñé jugar en la Bombonera”, comentó.

Wanchope a Huracán

En Boca hizo 36 goles en 83 partidos y ganó tres títulos. Jugó en Instituto, Sarmiento, Morón, Cruzeiro, Colón, Barracas Central, Minnesota y DC United en la Major League Soccer y en Huracán, en el que dejó una huella. Y Ramón “Wanchope” Ábila regresa al Palacio Ducó, a los 34 años y con 15 kilos menos, que bajó con largas sesiones de boxeo.

Wanchope Ábila hace trabajos de gimnasio en su regreso a Huracán; proveniente de Barraca Central, bajó 15 kilos para estar en forma en el Globo.
Wanchope Ábila hace trabajos de gimnasio en su regreso a Huracán; proveniente de Barraca Central, bajó 15 kilos para estar en forma en el Globo. - Créditos: @Prensa Huracán

Villa a Independiente Rivadavia

El 1 de junio se cumplió un año del último partido de Sebastián Villa con la camiseta de Boca. Condenado por violencia contra Daniela Cortés, se marchó al fútbol de Bulgaria. Ahora, el colombiano busca un nuevo rumbo en Independiente Rivadavia. Además, lanzó una faceta de asesor inmobiliario, para generar ingresos extras. “No gastes, invierte y haz que el dinero trabaje para ti”: así se presenta en las redes.

Izquierdoz a Lanús

Carlos Izquierdoz afrontó 125 partidos en Lanús, marcó 9 goles y realizó 2 asistencias. Es recordado por un tanto contra Banfield, y en líneas generales dejó una buena imagen. Luego de su salida tumultuosa de Boca y de un tiempo en el exterior, el defensor está de vuelta en la Fortaleza, a los 35 años.

Bareiro a River

El de Adam Bareiro a River se trata del impacto más grande del mercado, porque el paraguayo es delantero y goleador (y capitán) y abandonó San Lorenzo para recalar en River. Algo poco común eso de pasar de un grande a otro de nuestro medio. Es toda una incógnita qué dará el atacante de su seleccionado. Algo es seguro: tiene una personalidad arrolladora.

Copetti a Central

Enzo Copetti se presentó antes de la Copa América y hoy, un mes y medio después, es una de las cartas salientes de Rosario Central. Otro caso de asombro: de Racing voló a Estados Unidos (en Charlotte marcó 7 goles en 36 partidos) y en Arroyito ya consiguió el primer tanto.

Michael Santos a Vélez

Con unos prolijos bigotes y una fuerte personalidad, el uruguayo Michael Santos se destacó en Talleres, con 34 goles en 103 encuentros. Estuvo un breve tiempo en México y regresó al país, para ser parte de Vélez. “Me decidí por este club por las ganas que tenía de volver a sentir el fútbol argentino”, argumentó, siempre con simpatía.

Reali a San Lorenzo

Fue el pase del escándalo, por un comprobante fraudulento que San Lorenzo envió a Independiente Rivadavia. Se demoró el acuerdo por Matías Reali, mientras el chiquilín, hábil y punzante, seguía deslumbrado como azulgrana. Tan pequeño (1,65 metros) como escurridizo, suele aportar soluciones. El 12 de mayo creó una obra maestra, un gol de antología a Lanús.

Bergara a Racing

Una verdadera apuesta: Matías Bergara es un delantero proveniente de Nueva Chicago. Zurdo, de 20 años, le gusta encarar, pedir siempre el balón. Ya tomó dimensión del mundo Racing. “La locura de los hinchas, sobre todo”, suscribió.