Anuncios

La libertad religiosa en Estados Unidos encara amenazas, según obispos católicos

Washington, 16 ene (EFE).- Los obispos católicos de Estados Unidos advirtieron este martes, coincidiendo con el Día de la Libertad Religiosa, que esta se ve amenazada por peligros para la seguridad de judíos y musulmanes y la promoción del aborto.

En un informe de 48 páginas, el Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. señaló como la mayor amenaza en este año los ataques contra templos "especialmente en relación al conflicto de Israel y Hamás".

Asimismo señaló una regla del Departamento de Salud y Servicios humanos que "probablemente impondrá a los médicos un mandato para que lleven a cabo procedimientos de transición de género y posiblemente abortos".

Otras amenazas, según los obispos, son las que afectan a las obras religiosas de beneficencia que atienden a los migrantes, y las regulaciones que requieren que los empleadores religiosos "sean cómplices en el aborto de una forma sin precedentes".

En Estados Unidos, donde el 70 por ciento de la población indica alguna creencia religiosa, según uno estudio del 'Public Religion Research Institute' en 2022, el 64 por ciento profesa la religión cristiana en sus varias denominaciones.

Un 5,9 por ciento de los estadounidenses se adhiere a creencias no cristianas, con un 1,9 por ciento de judíos, un 0,9 por ciento de musulmanes, un 0,7 por ciento de budistas y un 0,7 por ciento de hindúes.

Casi el 24 por ciento de los estadounidenses no tiene filiación particular con algún credo.

La fecha de este martes conmemora la adopción en 1786 por parte de la Asamblea General de Virginia del estatuto de Libertad Religiosa redactado por quien sería luego el tercer presidente de la joven república, Thomas Jefferson.

La libertad religiosa, que incluye la de no tener creencias religiosas, está consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución y la efeméride del 16 de enero se celebra en cumplimiento de una proclamación presidencial desde 1993.

Una encuesta entre 1.000 adultos realizada del 19 al 21 de diciembre pasado por RealClearPolitics encontró que el 85,4 % de los estadounidenses cree en Dios, el 80,3 % cree que Jesús es Dios o el hijo de Dios, el 83 % cree en milagros, el 84,7 % cree en el paraíso y el 72,4 % cree en la existencia del infierno.

(c) Agencia EFE