La ley del Hemisferio Sur que solo se saltó Jonny Wilkinson

Madrid, 6 sep (EFE).- El estadio de Saint Denis escenificará este viernes el arranque de la décima edición del Mundial de rugby, una competición dominada por tres selecciones del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, con la excepción de la victoria de Inglaterra en la final de Sídney 2003 en la que Jonny Wilkinson fue el gran héroe al dar el triunfo al XV de la Rosa en la prórroga.

La competición universal del balón oval ofrece multitud de momentos para el recuerdo, nombres míticos pero un denominador común salvo en aquella ocasión, las selecciones del sur han reinado de forma insistente.

Los 'All Blacks' neozelandeses y los 'Springboks' sudafricanos dominan el historial, con tres títulos, uno más que los 'Wallabies' australianos. Inglaterra cierra la relación de campeones mundiales con su triunfo de hace veinte años.

Nueva Zelanda dominó con puño de hierro la primera edición, disputada en casa y en Australia en 1987. Vapuleó a un rival tras otro hasta la final, jugada en el estadio Eden Park de Auckland, en la que tampoco tuvo piedad de Francia (29-9), que en semifinales había cortado el camino de los 'Wallabies'.

Los 'kiwis' tuvieron que esperar hasta 2011 para reconfirmar su potencial. Enlazaron dos títulos seguidos, de nuevo en su casa de Eden Park, ante Francia, pero con muchos más apuros (8-7), y en el templo del rugby inglés, el estadio londinense de Twickenham, ante Australia (34-17).

Sudáfrica estrenó su cuenta en la imborrable edición de 1995, celebrada tras el Apartheid, con Nelson Mandela como figura estelar y un equipo dirigido por Morne du Plessis y Kitch Christie y capitaneado por Francois Pienaar que rompió moldes dentro y fuera de los terrenos de juegos. La gesta fue narrada en libros e incluso llevada al cine en la película 'Invictus', dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Los 'Springboks', que no contaban en las quinielas para el título, se acabaron coronando en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, en una memorable final ante Nueva Zelanda resuelta en la prórroga por 15-12 gracias a una patada de Joel Transky. Pocos momentos de la historia del deporte han conmovido tanto como el instante en el que Pienaar recibió el Trofeo William Webb de manos de Nelson Mandela, que lucía la camiseta de la selección.

Sudáfrica volvió a la cima doce años después, en Saint Denis. Después de frustrar el sueño de Argentina en semifinales, impidió el doblete de Inglaterra (15-6), que había alcanzado la gloria en Sídney en 2003 gracias al 'drop' en la prórroga ante Australia.

Y otros doce después, en la última edición, en Japón 2019, repitió título el bloque sudafricano ante el cuadro inglés, al que superó por 32-12 en el estadio International de Yokohama tras una final perfecta en la que no permitió ensayo alguno a su rival, consiguió dos y Handré Pollard consiguió 22 puntos con sus lanzamientos a palos.

La otra gran potencia del Hemisferio Sur, Australia, se coronó por primera vez en la segunda edición, en 1991, también ante Inglaterra (12-6) en Twickenham, tras deshacerse de Nueva Zelanda en semifinales. Fue un torneo en el que brillaron con luz propia jugadores como Michael Lynagh y David Campese.

Ocho años después repitieron los 'Wallabies', pero con el estadio del Milenio de Cardiff como escenario y Francia como rival (35-12). Dos ensayos y los lanzamientos a palos de Matthew Burke (25 puntos) dinamitaron al XV del Gallo

Historial:

Año Sede Campeón Subcampeón Tercero Cuarto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1987 AUS/NZL Nueva Zelanda Francia (29-9) Gales Australia (22-21)

1991 GBR/IRL/FRA Australia Inglaterra (12-6) N.Zelanda Escocia (13-6)

1995 Sudáfrica Sudáfrica N. Zelanda (15-12) Francia Inglaterra (19-9)

1999 GBR/IRL/FRA Australia Francia (35-12) Sudáfrica N.Zelanda (22-18)

2003 Australia Inglaterra Australia (20-17) N.Zelanda Francia (40-13)

2007 FRA/WAL/ESC Sudáfrica Inglaterra (15-6) Argentina Francia (34-10)

2011 Nueva Zelanda Nueva Zelanda Francia (8-7) Australia Gales (21-18)

2015 ING/WAL Nueva Zelanda Australia (34-17) Sudáfrica Argentina (24-13)

2019 Japón Sudáfrica Inglaterra (32-12) N.Zelanda Gales (40-17)

- Con 3 títulos: Nueva Zelanda y Sudáfrica

- Con 2: Australia

- Con 1: Inglaterra

(c) Agencia EFE