Anuncios

Lewis Hamilton dejará Mercedes a fin de año y pasará a Ferrari: cimbronazo en la Fórmula 1

Carlos Sainz será el piloto reemplazado por Lewis Hamilton en Ferrari en 2025; el inglés tendrá 40 años cuando cambie de escudería.
Carlos Sainz será el piloto reemplazado por Lewis Hamilton en Ferrari en 2025; el inglés tendrá 40 años cuando cambie de escudería.

Lewis Hamilton protagonizará uno de los pases más importantes de la historia de la Fórmula 1, quizás el más trascendente: el siete veces campeón dejará a fin de este año la escudería Mercedes y se incorporará a Ferrari, la más exitosa de todos los tiempos y la más popular.

El inglés cambiará de equipo cuando cumpla 40 años de edad, luego de doce temporadas en Mercedes, estructura en la que logró seis de sus siete coronas (2014, 2015 y 2017 a 2020). Si bien al piloto británico se lo vinculó fuertemente con un cambio a Maranello en años anteriores, siempre habló de su afinidad con Mercedes y firmó un nuevo contrato de dos años en 2023 para mantenerse al menos hasta el final de 2025 en el equipo en el que compite desde 2013. Sin embargo, el presidente de Ferrari, John Elkann, gran admirador de Hamilton, estuvo negociando, según medios italianos, el acuerdo que ahora se revela. Y que implicará la salida del español Carlos Sainz (h.), ya que el otro piloto de la casa italiana, el monegasco Charles Leclerc, acaba de firmar un contrato por “varias temporadas”, aunque de duración no especificada en público.

“El equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 y Lewis Hamilton separarán sus caminos al final de la temporada 2024. Lewis activó una opción de salida en el contrato anunciado el año pasado”, informó este jueves, sin mencionar a Ferrari, la escuadra alemana, que monopolizó la Fórmula 1 desde 2014 hasta 2020 (en 2016 salió campeón el alemán Nico Rosberg), e incluso obtuvo el Mundial de Constructores en 2021 (aunque el nuevo monarca resultó Max Verstappen, de Red Bull Racing).

En 2023, cuando firmó su nuevo contrato con Mercedes, los medios británicos informaron que Ferrari había hecho una oferta de contrato a Hamilton, aunque el inglés y el jefe de la Scuderia, Frederic Vasseur, lo negaron rotundamente. Pero el directivo francés y el conductor inglés tienen una relación laboral desde hace mucho tiempo en el automovilismo, ya que el manager dirigió al piloto nacido en Stevenage en su equipo de GP2, ART Grand Prix.

Este jueves, apenas 12 minutos después del tuit de Mercedes, Ferrari emitió el propio, para confirmar el pase de la estrella. “Declaración del equipo. La Escudería Ferrari se complace al anunciar que Lewis Hamilton será unirá al equipo en 2025, en un contrato multianual”, informó, nuevamente sin detallar por cuánto tiempo se vinculará la estructura con uno de sus pilotos.

El año pasado, Hamilton firmó con Mercedes para 2024 y 2025 aunque era sabido que Ferrari llevaba mucho tiempo interesado en sus servicios. Las propuestas llegadas desde Italia fueron rechazadas porque el inglés consideraba que Mercedes le ofrecía un camino mejor hacia el éxito. Ahora, con un Mercedes que estuvo por debajo de las expectativas en las últimas dos temporadas, y aunque prometía algo mejor para la que está por abrirse, eligió otro destino.

El Mercedes de Lewis Hamilton en Spa-Francorchamps, Bélgica, en julio pasado, delante del Red Bull de Max Verstappen; una imagen poco común en una temporada monopolizada por el neerlandés.
El Mercedes de Lewis Hamilton en Spa-Francorchamps, Bélgica, en julio pasado, delante del Red Bull de Max Verstappen; una imagen poco común en una temporada monopolizada por el neerlandés. - Créditos: @Geert Vanden Wijngaert

“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío”, manifestó Lewis. Que tuvo más palabras diplomáticas en medio del terremoto que causó en la categoría: “Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto [Wolff, jefe y copropietario de la estructura] por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor rendimiento que pueda en esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”, añadió.

También Toto Wolff tuvo términos medidos y cordiales para este anuncio de fin de relación. “Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío. Contemplamos con emoción nuestras oportunidades para el futuro, pero, por ahora, todavía nos queda una temporada y estamos concentrados en competir para lograr un 2024 sólido”, expresó el austríaco.

El vínculo de Toto Wolff, copropietario y jefe de Mercedes, y Hamilton fue fuerte, exitoso y duradero; en 2025 llegará a su fin.
El vínculo de Toto Wolff, copropietario y jefe de Mercedes, y Hamilton fue fuerte, exitoso y duradero; en 2025 llegará a su fin. - Créditos: @Clive Mason

La sucesión de tuits que informaron importantes novedades siguió con uno de Sainz, que cuatro minutos luego del de Ferrari confirmó su futuro adiós a la escuadra roja. “Tras las noticias de hoy, Scuderia Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los Tifosi de todo el mundo”, informó el español en tres idiomas, en una placa negra que tenía de fondo su número, el 55. “Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”, finalizó. Por cierto, el madrileño fue mencionado como posible piloto de Audi, marca con la que su padre acaba de conquistar el Rally-Raid Dakar, pero que debutará en Fórmula 1 en 2026. Como la desvinculación de Carlos se dará en 2025, en ese caso el español tendrá al menos un campeonato por afrontar en otro equipo.

Sainz, de 29 años, lleva tres en Ferrari, conjunto en el que obtuvo 2 éxitos, 5 poles, 2 récords de vuelta. Uno de esos triunfos fue el de Singapur 2023, la única carrera no ganada por Red Bull en todo el certamen. En cuanto a campeonatos, dos quintos puestos, alcanzados en 2021 y 2022, son lo mejor del español en tablas de posiciones.

La confirmación de Carlos Sainz sobre su salida

Hamilton, por su parte, es el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con los mencionados siete cetros, más 103 victorias, 104 pole positions y 65 giros más rápidos en carrera. Michael Schumacher es el otro piloto que tiene siete títulos de campeón, pero menos triunfos, 91, y poles, 68, aunque más récords de vuelta, 77. Hamilton, que no gana una carrera desde diciembre de 2021, se unió a Mercedes en 2013 procedente de McLaren y obtuvo seis coronas con el equipo que hoy sigue a cargo de Toto Wolff.

A poco de trascender la novedad empezaron a aparecer repercusiones. Jenson Button, otro inglés ex campeón del mundo y ex piloto de McLaren, observó: “Para Lewis éste es un cambio valiente, y tengo mucho respeto por él en esta decisión. Porque no es que está yéndose a otro equipo: está yéndose a Ferrari. Está yéndose a un equipo en el que hablan italiano, un idioma que él no habla, y que Charles [Leclerc] sí conoce, muy bien. Ése es un gran tema. Estoy entusiasmado con esto y es una gran novedad para la Fórmula 1″.

La opinión de Jenson Button

La temporada de 2024 comenzará con el Gran Premio de Baréin, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo.