Letonia nombra a una diplomática de carrera como nueva ministra de Exteriores

Riga, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Letonia ha nombrado a Baiba Braze, una diplomático de carrera con 30 años de experiencia como nueva ministra de Exteriores tras la dimisión hace cinco días del anterior jefe de la diplomacia letona por un escándalo sobre el uso de vuelos chárter cuando era jefe de Gobierno.

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, informó hoy de su decisión de sustituir a Krisjanis Karins por Braze, que ha sido embajadora en el Reino Unido, Países Bajos y otros países, y que fue subsecretaria general de la OTAN para Diplomacia Pública entre 2020 y 2023.

"Braze es una candidata adecuada para la actual situación geopolítica y de seguridad: una luchadora y una profesional con una visión estratégica de las tareas que debe desempeñar en el cargo", señaló Silina.

Braze lleva en el servicio diplomático de Letonia desde 1993. Sus prioridades como ministra de Exteriores serán promover los intereses de Letonia en materia de seguridad, buscar la cooperación de las industrias de defensa europeas y atraer inversiones al país.

"Es igualmente importante continuar con el inquebrantable apoyo internacional a Ucrania, tanto militar como financiera y políticamente, así como obstaculizar el restablecimiento de las capacidades militares de Rusia", indicó.

Preguntada si los intereses de Letonia en política exterior podrían verse afectados por las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que una victoria del republicano Donald Trump podría cambiar la política de EEUU hacia la OTAN y Europa, Braze dijo que trabajará con cualquier administración estadounidense.

La primera ministra a su vez señaló que "las elecciones estadounidenses preocupan a todos, las expresiones en plena campaña (electoral) son inquietantes", en aparente referencia a los comentarios de Trump de que no defendería a aquellos países aliados que no pagan su parte de los costes en defensa.

El nombramiento de Braze, formado como abogado y en asuntos internacionales, debe ser aprobado aún por el Parlamento letón.

(c) Agencia EFE