Anuncios

Legisladores capitalinos sesionan en 30 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Este jueves arrancó el último periodo ordinario de sesiones de la Segunda Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México con apenas 41 de 66 diputados presentes.

La sesión de apertura comenzó 78 minutos después de lo programado y duró media hora.

Durante la breve sesión se leyeron algunos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se tomó protesta a la diputada suplente Frida Fernanda Alcántara, del PAN, en sustitución de Luis Alberto Chávez.

Diputados de oposición auguraron una baja productividad legislativa, aunque Morena confió en que se pueda avanzar en los trabajos, pese a las campañas, licencias y elecciones.

Jorge Gaviño, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, dijo que los últimos periodos de cada Legislatura son generalmente de baja productividad porque los diputados se meten a una situación electoral.

Agregó que como asociación buscarán avanzar en la designación del titular del Instituto de Planeación y en los planes de desarrollo urbano, e insistirán en la prohibición de las corridas de toros.

El coordinador de los panistas, Federico Döring, expuso que este periodo ordinario de sesiones no será muy productivo debido a la falta de diálogo político.

En ello coincidió la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien señaló que por el proceso electoral habrá limitaciones para llegar a acuerdos, pues la polarización de la oposición se agudizará.

El líder del PRI, Ernesto Alarcón, expuso que los diputados que aspiren a otro cargo deben ser responsables y atender sus labores para no generar una parálisis legislativa. "Veo un Congreso activo en febrero y marzo, en abril ya se vuelve campaña, pero espero que no se genere una confrontación interna en el Congreso por temas político-electorales que retrasen el trabajo".