Anuncios

León Krauze explica influencia de Taylor Swift en elecciones de EU

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- ¿Taylor Swift podría cambiar el rumbo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 2024, e incluso de otros comicios en el mundo? Parece que sí, dice el periodista León Krauze, quien explica por qué, en un video difundido por la revista Letras Libre en su cuenta de X, antes Twitter.

Krauze refiere que la cantante no solo es la figura de cultura popular más importante del planeta en la actualidad, sino que también está genuinamente interesada en el mundo de la política.

El periodista recuerda que el año pasado, en el contexto del Día Nacional del Registro de Votantes en EU, Swift publicó un mensaje en sus redes sociales, invitando a sus seguidores a registrarse.

"En solo unas horas, 35 mil nuevos votantes, un número muy considerable, se registraron para participar en las elecciones", comenta el periodista.

León Krauze señala que de acuerdo con el sitio independientes VOTE.ORG lo anterior representa un despegue de 1 mil 200 por ciento en su tráfico, en comparación con un día normal.

Menciona que de tal tamaño es el posible impacto de Taylor Swift en la esfera política que la revista Newsweek hizo una encuesta.

La revista preguntó a los votantes de EU si estarían inclinados a favorecer a un candidato en la elección de este año que fuera respaldado abiertamente por Taylor Swift.

El resultado fue asombroso: 18% de los votantes encuestados dijeron que "sería más probable" o "significativamente más probable" que votaran por el candidato favorecido abiertamente por Swift.

Krauze explica que esto abre una venta de oportunidad en la democracia de Estados Unidos y sobre todo para la campaña del presidente Joe Biden, que necesita del voto joven.

Históricamente, los votantes jóvenes muestran apatía en las elecciones en Estados Unidos, y en buena parte del mundo. "Biden necesita que se presenten a votar".

Pero no solo que se presenten a votar, abunda Krauze, porque la influencia de Taylor Swift podría también inclinar la balanza hacia el lado demócrata.

En su explicación el periodista recuerda que la cantante californiana de 34 años ha sido crítica del expresidente Donald Trump y que en 2020 dijo que votaría por Joe Biden.

Por ello, Krauze señala que si se repite esa dinámica no es imposible que la intérprete y compositora sea el factor decisivo o uno de los factores decisivos en la elección de 2024 en su país.

Sin embrago, recuerda que este no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos, pues en la Unión Europea (UE) también hay elecciones parlamentarias este año y voces importantes en esa zona ya se han planteado acercarse a la cantante para que impulse, también en Europa, el voto joven.

¿Hasta dónde puede llegar el fenómeno Taylor Swift en la arena política?, cuestiona León Krauze y señala que eso se verá este año y "será, sin duda, señal de los tiempos que vivimos".

Taylor Swift tiene una base gigante de seguidores en redes sociales, una red de influencia enorme. Solo en Instagram tiene casi 280 millones de seguidores a los que puede llegar con solo un clic.