Anuncios

Lavrov considera "patéticas" las justificaciones de EEUU para bombardear Yemen

Moscú, 18 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "patéticas" las justificaciones esgrimidas por Estados Unidos para bombardear territorio de Yemen, acciones que comparó con lo ocurrido en Libia en 2011.

"Las justificaciones de Washington parecen, yo diría, muy patéticas", dijo Lavrov durante la rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023.

Lavrov recordó a EEUU y el Reino Unido que "nadie autorizó bombardear Yemen, al igual que nadie en 2011 autorizó a la OTAN bombardear Libia".

"Sin lugar a dudas, Estados Unidos, junto a los ingleses y varios de sus aliados, violaron, pisotearon todas las normas concebibles del derecho internacional, incluido la resolución del Consejo de Seguridad, que únicamente llamaba a defender la navegación comercial", afirmó.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que, "ahora, lo más importante es detener la agresión contra Yemen, ya que, cuando más bombardeen los americanos y los ingleses, menos deseo tendrán los hutíes de dialogar".

Resaltó que Arabia Saudí había logrado, "después de largos años", el diálogo con Yemen, "contactos que empezaban a dar resultados".

"Cuán realista es reiniciar ahora esas conversaciones, cuándo pueden producirse, es difícil de decir", afirmó.

A su vez, aseguró que, al bombardear Libia, las potencias occidentales convirtieron al país norteafricano "en un agujero negro".

Moscú ha condenado desde un principio los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, que están respaldados por Irán, en respuesta a sus lanzamientos de misiles contra buques en el golfo de Adén y el mar Rojo.

EEUU lanzó este miércoles una nueva oleada de ataques contra zonas en Yemen controladas por los hutíes horas después de declarar al grupo chií como "terrorista", informó el Mando Central de EEUU (CENTCOM, en inglés).

Pocas horas antes, CENTCOM había confirmado que un barco estadounidense sufrió un ataque con misiles navales en el Golfo de Adén, ubicado frente a las costas de Yemen, que no causó ningún herido.

Lavrov participará personalmente del 22 al 24 de enero en los debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y Ucrania.

(c) Agencia EFE