Anuncios

Latinomérica, presente en la principal feria alimentos de Rusia

Moscú, 6 feb (EFE).- América Latina hizo acto de presencia en la Prodexpo, la principal feria de alimentos y bebidas de Rusia, aunque bastante disminuida en la edición de este año, que se celebra en vísperas del segundo aniversario de la guerra en Ucrania.

Brasil es el único país latinoamericano con un estand institucional, mucho más pequeño que en años anteriores, con cinco empresas de diversos ramos, desde la carne hasta quesos o bebidas alcohólicas.

"El estand de este año es más pequeño porque Apex-Brasil hace muchas promociones paralelamente", explicó a EFE el jefe de la oficina de la agencia brasileña de promoción de exportaciones en Moscú, Almir Americo.

Añadió que el coste del desplazamiento hasta la capital rusa es muy elevado, por lo que algunas empresas optan por contactar con sus clientes rusos en ferias de otras ciudades.

"Pero para nosotros es una tradición estar aquí. Es una confirmación de la presencia brasileña a pesar de los desafíos de los tiempos actuales", dijo Americo.

Destacó que en la labor de Apex-Brasil hay una parte "menos visible", que consiste en promocionar los productos brasileños en el propio Brasil, para lo cual se invitan a eventos en el país a empresarios de Rusia, Ucrania y otros países de la desaparecida Unión Soviética.

"El mercado ruso es una gran alternativa para los vinos de Argentina, lo he dicho siempre, desde la primera vez que vine a Rusia", dijo a EFE el presidente de la comercializadora de vinos argentina Wenfor, José Bartolucci.

Resaltó que la contraestación entre Rusia y Argentina, cuando en Moscú, por ejemplo, hoy la temperatura es de 7 grados bajo cero y en la ciudad argentina de Mendoza de más de 35 grados sobre cero, permite una "complementación económica muy interesante que no hay que perder".

"Más allá de los gobiernos que tengamos y demás, depende de nosotros, los empresarios, tanto argentinos como rusos, desarrollar cosas en conjunto", resumió.

También empresas chilenas se presentaron en la Prodexpo 2024 en rubros ya tradicionales, como el vino o los frutos secos.

"Rusia es un socio comercial importante para Chile en términos de volumen", dijo a EFE Grace Díaz, representante de la exportadora de frutos secos GoodValley.

Agregó que, aunque es la primera vez que su empresa asiste a la Prodexpo, los vínculos con el mercado ruso son de larga data.

"Obviamente, estar acá presentes es una manera de demostrar que queremos, a pesar de todas las adversidades, seguir trabajando en conjunto", recalcó Díaz.

(c) Agencia EFE