Latin America Amateur Championship: cómo es la cancha y cuáles son los secretos de la sede de la novena edición
PANAMÁ.– Es la segunda vez que el Latin America Amateur Championship (LAAC) llega a este país centroamericano, asociado instantáneamente al famoso hito de la ingeniería humana que es el Canal que atraviesa su centro y une a los océanos Atlántico y Pacífico para crear una ruta marítima. Pero por estas horas, el golf cobra protagonismo en el Santa María Golf Club, diseñado por Nicklaus Design, la firma fundada por la leyenda del golf estadounidense Jack Nicklaus. Es allí donde 108 jugadores aficionados buscarán en forma individual desde el jueves al domingo el título que, además, les asegure un lugar en tres Majors de esta temporada, el Masters de Augusta, el British Open y el US Open.
La cancha, al este del Canal y cercana a la Bahía de Panamá, presentó una oportunidad única para que los desarrolladores y el equipo de diseño trabajaran con un lienzo en limpio. En gran parte debido al área que abarca, se crearon múltiples formas de terreno para el recorrido del campo de golf que mide 7153 yardas. Los especialistas consideran que es un campo atractivo tanto para el golfista consumado como para el principiante, además de ofrecer una vista variopinta, desde el horizonte pulcro, las palmeras y los rascacielos, según donde uno se pare.
“Es un privilegio para nosotros recibir la novena edición del LAAC y traerla de regreso a Panamá después de haberse disputado en 2017. Llevamos un año trabajando con un plan estratégico en la agronomía de nuestra cancha para presentarla en las mejores condiciones”, anunció José Ignacio Olea, gerente general de Santa María Golf Club. Enseguida, describió con qué se encuentran los jugadores que están llegando desde el lunes y ya afrontan las prácticas: “Tenemos un gran campo, con componentes que van a hacer que sea un gran desafío para todos. Mantenemos diez hoyos con el agua representada, hay más de una hectárea de bunkers y un complejo de greens con bastante ondulación”.
El campo de par 70 se expande en un área de 284 hectáreas y es administrado por Troon, la empresa de Golf Management más grande del mundo. Se levantó en un oasis del lado del Pacífico utilizando las técnicas de construcción más modernas, con greens USGA cubriendo todas las superficies de competencia, lo que garantiza no solamente el drenaje adecuado, sino también proporciona un medio de crecimiento sólido para el césped y repercute en un mejor juego.
Gracias 2023, llegó la hora de escribir nuevas historias.#LAAC2024
Thank you 2023, it's time to write new stories. pic.twitter.com/yxDusWk0VD— Latin America Amateur Championship (@LAAC_Golf) January 14, 2024
Está diseñado para proporcionar un muy buen camino hacia la bandera, más allá de los complejos bunkers y los lagos colocados estratégicamente. Se le otorga una singular importancia a los golpes en los que la pelota vuela mucho más de lo que rueda, especialmente en torno a los greens. “Tenemos muchas ganas de ver quién es capaz de afilar mejor su juego. Siento que el golfista que se lleve esta Copa va a ser muy completo; tiene que ser un jugador largo, recto y con muy buen juego de hierros. Vamos a ser capaces de ver muy buen golf”, sostiene Olea.
En Santa María Golf Club hubo una preparación especial tanto en las condiciones del campo como en las líneas de juego. “Se trabajó en la altura del raf, las líneas de fairways y de approach y las condiciones de los greens, que quizá sea unos de los mayores atractivos en Santa María. Es una cancha muy completa, que presenta lagos tanto a izquierda como a derecha y donde el control en el segundo golpe puede ser fundamental por la firmeza que van a tener los greens”, amplía el gerente general. El viento promete ser cambiante sin previo aviso.
“Los hoyos 7, 8 y 9 se van a jugar complicados. Ahí, hacer el par es un muy buen resultado. Justo después, 10, 11 y 12 son tres hoyos en los que el jugador puede hacer 2 o 3 bajo par, pero también puede encontrar complicaciones, en especial en el 10, donde hay que arriesgar en el segundo golpe. Y, finalmente, el 18 es significativo porque es un par 4 que presenta un segundo golpe nada fácil, hacia un green bastante pequeño. Si la definición del domingo quedara entre dos jugadores para ese último hoyo puede ser muy bonito para el LAAC”, profundizó. El 2 es el más largo, un par 5 con 594 yardas, y solamente los pegadores más largos podrán llegar al Green en dos tiros. Hay agua por la derecha y bunkers y fuera de límite por la izquierda.
Ya se acerca la hora de inicio. El análisis dará pronto paso a la acción, con la ilusión de levantar la copa al final del camino en un campo con el sello de Nicklaus, justamente el que más Majors ganó en la historia del golf.
Los 8 argentinos practicaron a primera hora
Segundo Oliva Pinto, Vicente Marzilio, Joaquín Ludueña, Juan Martín Loureiro, Andrés Schonbaum, Manuel Lozada, Juan Ignacio de Giacomi y Ramiro Acevedo son los argentinos que estarán desde el jueves compitiendo en el Latin American Amateur Championship.
Este martes, los ocho fueron los primeros en salir a la práctica desde el hoyo 10, cuyo primer turno comenzó a las 7 (9 de la argentina), apenas 22 minutos después de amanecer, en una jornada muy cálida desde temprano. Para completar los primeros tres grupos de tres se les unió el guatemalteco Pablo Lacayo. Los entrenamientos del miércoles serán en dos turnos también.