Las lágrimas Vinícius, lo que dijo Chilavert y los prejuicios sobre el llanto masculino

Un estudio sugiere que el llanto de los hombres es más aceptado y frecuente entre deportistas

Vinicius Junior rompió a llorar al hablar de los insultos racistas que ha recibido en España y afirmó que está perdiendo las ganas de seguir jugando por lo que está pasando.(Foto AP/Oscar J. Barroso)
Vinícius Júnior rompió a llorar al hablar de los insultos racistas que ha recibido en España y afirmó que está perdiendo las ganas de seguir jugando por lo que está pasando.(Foto AP/Oscar J. Barroso)

Los insultos del ex portero paraguayo José Luis Chilavert contra el futbolista brasileño Vinícius Júniour por romper a llorar en una rueda de prensa cuando hablaba sobre el racismo que sufre en España saca a relucir los prejuicios que todavía existen contra los hombres que lloran en público.

"Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. Que no sea maricón. El fútbol es para hombres", respondió Chilavert a un publicación del periodista Juan Pablo Varsky en la red social X que explicaba lo que había entristecido al delantero del Real Madrid.

Las desafortunadas palabras de Chilavert desestiman las denuncias del racismo contra Vinícius, son homófobas y además refuerzan la antigua creencia de que el llanto en los hombres es una muestra de debilidad.

La periodista Gemma Herrero salió a la defensa del brasileño de 23 años al señalar que a las víctimas no les cuestiona, sino que se les apoya y no hay manera de negar de que el futbolista ha sido víctima de actitudes racistas. Su equipo legal ha introducido 18 denuncias por delitos de racismo contra el jugador y sólo una ha terminado en condena.

“Vinicius no tiene por qué ser el yerno ideal, el hijo perfecto, tu mejor amigo, ni siquiera una buena persona para poder apuntar que está siendo víctima del racismo en un país mayoritariamente blanco que lo niega, se ofende e incluso llega a justificar en medios de comunicación que le griten mono con argumentos como que él provoca o que sólo se le dicen a él y no al resto de jugadores negros del Real Madrid”, escribió Herrero en AS.

Chilavert no se había pronunciado por las continuas denuncias realizadas por Vinícius por los españoles que lo comparan con un gorila por ser negro, pero no pudo contener su ira cuando vio lo vio enjugarse las lágrimas. Sin embargo, la mayoría de las reacciones de las redes fueron favorables para Vinicius.

Los que sí pueden llorar

Otro llanto memorable lo protagonizó Lionel Messi cuando tomó la palabra en Camp Nou para cerrar un ciclo de 20 temporadas con el FC Barcelona. El mundo entero se emocionó con las lágrimas del jugador argentino al asumir que tenía que marcharse porque el club no podía pagar al número 10, no siquiera porque propuesto rebajar a la mitad sus honorarios.

Barack Obama tampoco fue criticado por llorar varias veces en público durante su presidencia. Sollozó al escuchar a Aretha Franklin en el homenaje a la compositora Carole King en Washington en 2015, durante los servicios fúnebres del senador hawaiano por Daniel Inouye y al hablar sobre la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, donde fueron asesinados 20 niños de seis y siete años.

Pero todavía falta recorrer un largo camino para que la aceptación del llanto masculino sea universal. Así lo demostró un estudio de Heather J. MacArthur, publicado en Frontiers in Psychology, que sugiere que el llanto de los hombres es más aceptado socialmente y frecuente entre deportistas y ciertas profesiones consideradas masculinas.

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi llora durante una conferencia de prensa en el estadio Camp Nou de Barcelona el 8 de agosto de 2021. (Foto de PAU BARRENA/AFP vía Getty Images)
El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi llora durante una conferencia de prensa en el estadio Camp Nou de Barcelona el 8 de agosto de 2021. (Foto de PAU BARRENA/AFP vía Getty Images)

“Los observadores ven el llanto de los hombres más favorablemente cuando ese llanto ocurre en un contexto estereotípicamente masculino en lugar de estereotípicamente femenino: en la medida en que un hombre es percibido como más masculino y menos femenino debido a su rol ocupacional, los perceptores también calificarán sus lágrimas como más apropiadas y aceptables”, señaló la investigación.

El estudio también reveló que los hombres son conscientes de las ventajas de llorar en un entorno estereotipadamente masculino, e informaron que serían más propensos a llorar en ese contexto.

Los beneficios de echar unas lagrimitas

Una publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explicó que el llanto es un fenómeno exclusivo de los humanos. Se trata de una respuesta natural a emociones completamente dispares como una profunda tristeza o una alegría extrema.

Los beneficios médicos del llanto para la salud se conocen desde la época clásica. Los pensadores y médicos de la antigua Grecia y Roma postularon que las lágrimas funcionan como un purgante, que nos drena y purifica. Esas viejas hipótesis han sido validadas por el pensamiento psicológico actual, que realza el papel del llanto como mecanismo que nos permite liberar el estrés y el dolor emocional.

Llorar es una válvula de seguridad importante, en gran parte porque reprimir las emociones puede ser perjudicial para la salud. Los estudios han relacionado el afrontamiento represivo con un sistema inmunológico menos resistente, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, así como con afecciones de salud mental, incluidos el estrés, la ansiedad y la depresión.

También se ha demostrado que llorar aumenta el comportamiento de apego, lo que fomenta la cercanía, la empatía y el apoyo de amigos y familiares.

Y como es un fenómeno humano, llorar no sabe de géneros. Tiene derecho a llorar Vinicius, Messi u Obama si se sienten tristes o abrumados, así como tiene derecho a llorar tu hijo o tu marido. Simplemente porque es una respuesta emocional saludable, aunque nos hayan enseñado en casa a creer lo contrario.

Fuentes: El Confidencial, AS, Infobae, BBC, NCBI, Harvard Health, Men’s Health

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aunque está afectado por agresiones racistas, Vinicius no baja los brazos y decide seguir jugando