Anuncios

Tras una larga incertidumbre, el chavismo fija las elecciones en Venezuela para el 28 de julio

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en recuerdo de Hugo Chávez
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en recuerdo de Hugo Chávez - Créditos: @[e]MARCOS SALGADO

CARACAS.- Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios. Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección.

Los partidarios de la aspirante presidencial de la coalición opositora María Corina Machado asisten a un evento de campaña en Caracas, el 23 de enero de 2024
Los partidarios de la aspirante presidencial de la coalición opositora María Corina Machado asisten a un evento de campaña en Caracas, el 23 de enero de 2024 - Créditos: @Jesus Vargas

El CNE, controlado por el gobierno, mantuvo largamente en silencio la fecha de los comicios, en un clima adverso para el gobierno debido a que las encuestas no lo favorecen y con una creciente represión hacia sus rivales políticos, activistas e incluso organizaciones internacionales.

En medio de esta incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado de todos modos descartó abandonar su candidatura.

La campaña electoral está prevista del 4 al 25 de julio, añadió el rector principal del CNE. Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.

Por otro lado, hay aproximadamente siete millones de electores no inscriptos en el registro (cerca de cuatro millones en el extranjero y tres millones de jóvenes), es decir más de un tercio del registro electoral.

Agencias AP y AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Venezuela y México firman un acuerdo para la repatriación voluntaria de migrantes