Lara Gut también supera a Mikaela Shiffrin en ganancias

Adrian R. Huber

Madrid, 8 mar (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin hace tiempo que lo ha ganado todo en el mundo del esquí alpino. A los 28 años puede presumir, además de dos títulos olímpicos y siete mundiales -con 17 medallas en grandes eventos-, de haber batido la temporada pasada el récord absoluto (de entre mujeres y hombres) de victorias en la Copa del Mundo. El que poseía, con 86, desde finales de los años 80, el sueco Ingemar Stenmark.

Shiffrin, que entretanto ya cuenta 95 éxitos en la competición de la regularidad (58 de ellos en eslalon; otra plusmarca absoluta: la de victorias en una misma disciplina), apuntaba este curso, de forma clara, a otro récord histórico. El de la austriaca Annemarie Moser-Pröll: la gran campeona de los años 70 y séxtuple ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino.

La estadounidense arrancó bien la temporada, con siete victorias que la situaban líder de una competición en la que la eslovaca Petra Vlhova, sobre el papel su principal rival, se rompió -ante su afición, en el gigante de Jasna (Eslovaquia)-, el pasado 20 de enero, el ligamento cruzado de la rodilla derecha; quedando fuera de combate para el resto de la temporada.

Sin embargo, en una temporada en la que las lesiones se han cebado de forma extraordinaria con numerosas figuras, entre ellas el noruego Aleksander Aamodt Kilde -pareja de Shiffrin-, el austriaco Marco Schwarz -otro candidato a la general masculina- o la italiana Sofia Goggia -oro y plata olímpica de descenso-, la gran estrella del 'US Team' también se acabó viendo afectada.

La súper-depredadora deportiva de Vail (Colorado) fue víctima de la mala suerte apenas una semana después del percance de Vlhova -segunda en la general antes de lesionarse-. 'Mika' se dañó, sin romperlos, los ligamentos de la rodilla izquierda. Lleva fuera de las pistas desde el 27 de enero; lo que ha sabido aprovechar a la perfección otra ilustre, la suiza Lara Gut-Behrami, que, a los 32 años, es ahora la gran favorita a ganar, por segunda vez (después de que la capturase en 2016), la gran Bola de Cristal.

Gut, a la que entrena el español José Luis Alejo, no tiene el palmarés de Shiffrin, pero, al igual que ella, logró su primer triunfo con 17 años; y también lo ha ganado todo en el ámbito del deporte rey invernal. Doble campeona mundial, en los pasados Juegos de Pekín 2022 la helvética -casada con el exfutbolista Valon Behrami, 83 veces internacional con Suiza- logró el único título que le faltaba: el olímpico.

En total, suma once medallas en grandes eventos. Y el pasado sábado, al ganar el supergigante de Kvitfjell (Noruega), firmó su cuadragésima quinta victoria en la Copa del Mundo, que lidera ahora con 1.594 puntos, 385 más que Shiffrin, que regresa este fin de semana, en Are (Suecia) y que buscará una casi imposible remontada épica en las últimas seis carreras del curso. En una competición en la que también ha perdido el segundo puesto general en favor de la italiana Federica Brignone, que se impuso en el segundo 'súper' disputado en Noruega -el pasado domingo- y supera en 59 unidades a la mejor esquiadora de todos los tiempos.

Gut -asimismo cuádruple ganadora de la Copa del Mundo de supergigante, disciplina en la que logró más de la mitad (24) de sus victorias en esa competición- no sólo ha superado los siete triunfos de Shiffrin esta temporada (lleva ocho). También la ha rebasado en ganancias.

A fecha 3 de marzo (es decir, el pasado domingo) la suiza lleva ganados, según datos de la Federación Internacional de Esquí (FIS), un total de 552.880 francos suizos (unos 575.000 euros). Shiffrin, antes de lesionarse, se había embolsado 463.000 (unos 481.500 euros) y es ahora segunda en esa relación; en la que Brignone -que en 2020 se convirtió en la primera italiana en ganar la Copa del Mundo, en la que cuenta 25 victorias- es tercera.

La esquiadora milanesa lleva ingresados 363.650 francos suizos, la divisa en la que premia en metálico la FIS. Equivalentes a 378.290 euros.

Vlhova, antes de lesionarse, llevaba 263.200 (273.800 euros). Y Goggia -que a principios de febrero se rompió tibia y peroné derechos mientras se entrenaba en Ponte di Legno (Italia)- sigue ocupando el quinto puesto en ganancias. La campeona de Bérgamo ingresó 193.333 francos: es decir, poco más de 200.000 euros.

En hombres, el suizo Marco Odermatt, gran dominador del esquí alpino y desde la retirada del tenista Roger Federer el nuevo ídolo deportivo de la Confederación Helvética, ya certificó matemáticamente hace un par de semanas, a los 26 años, su tercer gran Globo de Cristal seguido. Asimismo campeón olímpico y doble oro mundial, 'Odi' -que también se aseguró por tercer año seguido la Copa del Mundo de gigante -su gran especialidad- y lidera las de descenso y 'súper', cuenta 37 victorias en el torneo de la regularidad. De ellas trece en lo que va de temporada.

Eso supone que, además de liderar con una autoridad desmedida la general de la competición -con 1902 puntos: 1.056 más que el austriaco Manuel Feller-, también encabece claramente la lista de ganancias. Odermatt lleva ganados 803.000 francos (835.100 euros), bastante más del doble que el segundo, el francés Cyprien Sarrazin -otro que engrosó esta campaña la nómina de lesionados-.

El galo -que a mitad de febrero se lesionó el gemelo izquierdo en el entrenamiento para el descenso de Kvitfjell- capturó 356.500 francos (370.750 euros). Más de la mitad de ellos (200.000: algo más de 208.000 euros) gracias a sus dos victorias (en dos jornadas seguidas) en el tan prestigioso como peligroso descenso de Kitzbühel (Austria). La prueba mejor pagada del circuito. En la que la gloria y el hospital pueden estar separadas por una línea muy fina.

Feller, segundo en la general y ganador de la Copa del Mundo de eslalon, con 292.050 francos (303.750 euros), es tercero en la lista de ganancias, en la que el mejor español es el vasco Juan del Campo, decimoséptimo el pasado domingo en el eslalon de Aspen (EEUU) y que, con unas ganancias de 6.250 francos (6.500 euros), ocupa el puesto 94. Al vizcaíno, que ganó 1.700 francos (1.768 euros) el pasado fin de semana, le compensó más -económicamente hablando- haber acabado vigésimo cuarto en enero en el eslalon de Kitzbühel, donde le abonaron 2.600 francos (2.700 euros).

El catalán Quim Salarich, que hace dos temporadas, al acabar quinto el eslalon de Courchevel (Francia), logró el mejor resultado de un varón español desde la época de Paquito Fernández Ochoa -único campeón olímpico invernal de toda la historia de España (de eslalon, en los Juegos de Sapporo'72)- ocupa el puesto 140. El esquiador de Vic, que esperaba una mejor temporada, ganó un total de 950 francos (990 euros): los que le pagaron el 7 de enero por acabar vigésimo quinto el eslalon de Adelboden (Suiza).

Otro catalán, Albert Ortega, ocupa la plaza 143 -que comparte con otros tres esquiadores-, con 850 francos (885 euros); gracias al vigésimo séptimo puesto que logró, a finales de enero, en el gigante de Schladming (Austria). Una prueba que ganó, como no -embolsándose ese día un total de 47.000 francos (unos 48.900 euros)-, Marco Odermatt.

(c) Agencia EFE