Se lanza FGR contra juez por el Viaducto Bicentenario

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, quien el miércoles rechazó vincular a proceso a siete empresarios y exfuncionarios del Estado de México por la presunta operación ilegal del Viaducto Bicentenario, además de que desechó la acusación en su contra.

La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero reiteró que ya se le siguen todos los procedimientos legales para demostrar su "conducta ilegal, abusiva y parcial contra los intereses de la nación".

Sin embargo, fue más allá al recordar que el juzgador Ramírez Peña absolvió de enriquecimiento ilícito al exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de favorecer con fallos a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Afirmó que el 29 de junio de 2023 Daniel Ramírez Peña dictó una "aberrante sentencia absolutoria" en favor de Avelar Gutiérrez, a quien se le seguía juicio por el delito de enriquecimiento ilícito en la causa penal 519/2019 en materia federal.

Subrayó que los argumentos que Ramírez Peña esgrimió para dejar libre al exmagistrado que estuvo adscrito en Jalisco fueron en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Y llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal", agregó.

No obstante, la Fiscalía General de la República presumió que ya se logró que el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez fuera destituido del Poder Judicial Federal.

En 2019, Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el CJNG.

En su momento, el juez Ramírez Peña dijo que el ilícito no lo cometió Avelar Gutiérrez en la función pública, sino en su vida personal, por lo que no encuadraba en el delito de enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por la FGR como un argumento tramposo para absolver a los responsables.

Cabe recordar que en el mismo año la Subsecretaría del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera declaró que "la corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda fue clave para la estrategia de crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones de la delincuencia organizada".

La FGR estalló luego de que el juez Daniel Ramírez fallara en su contra en el caso de la presunta concesión ilegal que el gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, entregó en 2008 a la constructora OHL para la operación del Viaducto Bicentenario.

En una audiencia de imputación, el juez determinó no vincular a proceso a siete empresarios y exfuncionarios, entre ellos José Andrés de Oteyza Fernández, expresidente del Consejo de Administración de OHL, y el exsecretario de gobierno del Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez, por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación por falta de elementos.

Además, determinó desechar la acusación de la FGR en la que señalaba a los empresarios y exfuncionarios de explotación ilegal del Viaducto Bicentenario por parte de la empresa OHL-Aleática, lo que ha ocasionado un daño al Estado mexicano de más de 8 mil millones de pesos.