Lanús se descontroló en dos minutos y Racing lo aprovechó, pero después sacó el pie del acelerador, en la noche emotiva de Pepe Sand

José Canale aplica un codazo a Roger Martínez y genera un penal para Racing; la secuencia terminó en dos expulsiones para Lanús y gol de Racing, en la fecha 13 de la Copa de la Liga.
José Canale aplica un codazo a Roger Martínez y genera un penal para Racing; la secuencia terminó en dos expulsiones para Lanús y gol de Racing, en la fecha 13 de la Copa de la Liga. - Créditos: @Captura de pantalla

Una jugada alcanzó para que Lanús pasara de ir perdiendo por un gol a quedar dos tantos en desventaja y con dos futbolistas menos que Racing. A los 45 minutos del encuentro por la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional, el zaguero José María Canale le dio un codazo a Roger Martínez en el área granate, cuando la pelota estaba en las manos del arquero Lucas Acosta. Con la intervención del VAR, el árbitro Fernando Rapallini cobró penal para la Academia y expulsó al defensor paraguayo.

En la misma secuencia, a los 52 minutos, cuando Gonzalo Piovi acomodaba la pelota para ejecutar el penal, el otro zaguero central local, Cristian Lema, le dio un codazo en la medialuna al propio delantero colombiano de Racing, que esperaba el rebote. Otra vez con asistencia del VAR, Rapallini le mostró la tarjeta roja a Lema. Piovi convirtió. Fue una jugada de jaque mate para Lanús. Una ayuda gratuita para el equipo visitante.

Tarjeta roja para José Canale, el primer expulsado de Lanús frente a Racing; pronto, también Cristian Lema dejará el campo de juego, por otro golpe a Roger Martínez; un episodio insólito.
Tarjeta roja para José Canale, el primer expulsado de Lanús frente a Racing; pronto, también Cristian Lema dejará el campo de juego, por otro golpe a Roger Martínez; un episodio insólito. - Créditos: @Fotobaires

En esos siete minutos, lo que pintaba como una gran noche de despedida de José Sand, el tótem granate de este siglo, que a los 43 años había anunciado que éste sería su último partido en La Fortaleza, derivó en una jornada caliente en la que Racing aprovechó el desconcierto para llevarse tres puntos que le alivianan el fin de año. Con esta victoria, la Academia se acomoda en la tabla de la Copa de la Liga al aparecer entre los clasificados para los cuartos de final y, sobre todo, en la tabla anual de clasificación para las copas internacionales, una costumbre desde 2015, año a partir del cual se clasifica de manera ininterrumpida.

Quien había comenzado a torcer el rumbo, unos veinte minutos antes, fue el juvenil Baltasar Luis Rodríguez. El mediocampista que debutó el 9 de mayo de este año en una derrota por 3 a 0 ante Platense es el máximo goleador de Racing en la Copa de la Liga. En un semestre en el que la Academia se armó para ser protagonista importante en la Copa Libertadores, quien lo comanda en un cierre de temporada muy lejano al esperado es un chico de 20 años, futbolista de ataque al que Fernando Gago le dio la chance de aparecer en la primera y al que la pareja técnica de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla le entregó cuatro partidos consecutivos como titular, ante Boca, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Lanús.

Racing ganaba muy bien y después sacó el pie del acelerador en La Fortaleza.
Racing ganaba muy bien y después sacó el pie del acelerador en La Fortaleza. - Créditos: @Fotobaires

Se los ganó con un golazo in extremis a Sarmiento en Junín, en el que mostró una buena pegada de media distancia, igual que contra Lanús. Baltasar es el primer futbolista de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, que llegó a la división superior. Son cinco los goles que marcó por la Copa de la Liga, todos, de derecha y con buena capacidad de resolución.

Tras la salida de Gago al cabo de la derrota en el clásico a manos de Independiente, Racing tomó la decisión de que lo principal del final de 2023 fuera definir su armado para 2024 según la posición en que terminara esta temporada.

Compacto de Lanús 0 vs. Racing 2

A pesar de algunos malos resultados, la Academia parece cumplir el objetivo de mínima de ingresar a la Copa Sudamericana. Mientras la decisión de quién será el arquitecto deportivo del próximo año permanece en pausa, Racing se llevó de Lanús algunas buenas noticias: los tres puntos para la clasificación internacional y la aparición de Baltasar Rodríguez, el último exponente de una cantera que parece inagotable.

Fernando Rapallini en el centro de las quejas de Lanús; el árbitro expulsó a dos jugadores locales con diferencia de muy pocos minutos por golpes a un mismo adversario.
Fernando Rapallini en el centro de las quejas de Lanús; el árbitro expulsó a dos jugadores locales con diferencia de muy pocos minutos por golpes a un mismo adversario. - Créditos: @Fotobaires