Anuncios

LaLiga presenta cargos por insultos a Vinícius Jr y esboza más medidas para "erradicar" el racismo

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - LaLiga - Real Valladolid v Real Madrid - Estadio José Zorrilla, Valladolid, España - 30 de diciembre de 2022 - El jugador del Real Madrid Vinícius Jr

3 ene (Reuters) - LaLiga dijo el martes que presentó cargos relacionados con los insultos racistas al delantero del Real Madrid Vinícius Jr a los "organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes" y añadió que intensificará los esfuerzos para identificar este tipo de abusos en el futuro.

Vinícius habría sido objeto de insultos en el estadio José Zorrilla de Valladolid mientras caminaba entre los aficionados tras ser sustituido en la victoria por 2-0 del Real Madrid sobre el Real Valladolid la semana pasada.

Después de que unos vídeos difundidos en redes sociales mostraran a aficionados gritándole improperios y lanzándole objetos, Vinícius acusó a LaLiga de seguir sin hacer nada contra los aficionados racistas en los partidos.

"Se ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas", dijo LaLiga en un comunicado.

"LaLiga ha solicitado a los Juzgados de Instrucción de Valladolid que dé traslado de la citada denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa".

En el comunicado, LaLiga asegura que redoblará sus esfuerzos para "erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios".

"Aumentará el número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte", dijo LaLiga.

"Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo".

(Información de Aadi Nair en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)