Anuncios

LaLiga multiplica casi por tres el gasto en fichajes en el mercado de invierno

David Ramiro

Madrid, 2 feb (EFE).- LaLiga cerró el mercado de invierno con un gasto en fichajes cercano a los 86 millones de euros, una cifra muy superior a los treinta de la temporada pasada y que supone casi el triple de lo gastado hace justo un año por los clubes españoles, según el portal especializado Transfermarkt.

Con una cifra cercana a los noventa millones de euros, LaLiga española se sitúa la cuarta de los grandes campeonatos europeos en gasto en este mercado.

La primera en esa clasificación es la Ligue 1 de Francia, que pasa de los 132 millones de euros de 2023 a los 193 de este año, incrementando exponencialmente su gasto, todo lo contrario que la Premier, gran dominadora el pasado año con 842 y que se ha quedado en 119,2, reduciendo drásticamente sus cifras.

La Liga italiana se ha quedado en 101 millones de euros -32 en 2023-, justo por delante de la española (86) y de la Bundesliga alemana, que ha gastado 79 millones de euros aunque tres equipos, el Bayern Múnich, RB Leipzig y Eintracht Fráncfort, acumulan ellos solos el 86% del gasto total. Además de fichajes, se produjeron cesiones como la de Peter Federico al Valencia CF desde el Castilla de Raúl González.

En España, el FC Barcelona fue el club que más invirtió durante este último mercado de fichajes aunque lo hizo en un solo jugador, el brasileño Vitor Roque, que llegó procedente del Atletico Paranaense por cuarenta millones de euros.

Al club catalán le siguió el Atlético de Madrid, que hizo tres incorporaciones pero solo dos de ellas como traspaso, la del centrocampista belga Arthur Vermeeren del Amberes por unos 18 millones de euros y la del portero rumano Horatiu Moldovan por 800.000 euros desde el Rapid 1923. La otra fue la del central brasileño Gabriel Paulista, libre del Valencia.

Otro club que también realizó un desembolso importante fue el Real Betis, que inició el mercado pagando seis millones de euros por el mediocentro estadounidense Johny Cardoso, procedente del Internacional de Brasil, y esperó al último día para incorporar al delantero argentino Luis Ezequiel 'Chimy' Ávila, procedente de Osasuna, por cuatro millones de euros fijos que pueden llegar a seis en variables, al centrocampista Pablo Fornals, del West Ham, por seis, y al atacante francés Cédric Bakambu, del Galatasaray, por un importe que no ha sido desvelado.

Esas tres incorporaciones las hizo el Betis con el dinero obtenido por la venta, por una cifra cercana a los veinte millones de euros, del extremo derecho brasileño Luiz Henrique, fichado por el Botafogo.

También tiraron de chequera la Real Sociedad, que desembolsó tres millones de euros por el delantero surinamés Sheraldo Becker, del Unión Berlín, y el Celta de Vigo, que pagó 4,5 al Cruz Godoy por el delantero argentino Tadeo Allende, fichado hasta 2028.

Las otras dos operaciones del mercado español con dinero de por medio fueron las que hizo el Granada, que pagó 4,3 millones de euros por el delantero canadiense Theodor Corbeanu (1,5), el centrocampista camerunés Martin Hongla, del Hellas Verona (2,7), y el portero Marc Martínez, del Cartagena (150.000), mientras que el Deportivo Alavés fichó al extremo Carlos Vicente, del Racing de Ferrol, por 600.000. EFE

drl/og

(c) Agencia EFE