Anuncios

La Leagues Cup y sus cambios que le quitan pretextos a la Liga MX

Leagues Cup: partido entre América y St. Louis City el pasado 27 de julio. (Bill Barrett/ ISI Photos /Getty Images)
Leagues Cup: partido entre América y St. Louis City el pasado 27 de julio. (Bill Barrett/ ISI Photos /Getty Images)

La Leagues Cup ha anunciado el formato para su edición de 2024. El torneo volverá a medir las fuerzas de todos los clubes de la Liga MX y la MLS. El actual campeón es el Inter Miami de Lionel Messi, que superó al Nashville SC en la final. Durante ese campeonato, el rendimiento de los equipos mexicanos quedó muy lejos de las expectativas. Hubo una proclama común: el torneo les perjudicaba en prácticamente todo.

Aunque es cierto que la Leagues Cup se realiza en su totalidad en Estados Unidos, las excusas abundaron para justificar una actuación decepcionante. Únicamente un equipo mexicano, Monterrey, logró entrar a las Semifinales (y fue eliminado por Nashville). Otros de los equipos más caros del país, como América y Tigres, ni siquiera pudieron acercarse a esa ronda: ambos quedaron fuera en los Octavos de Final. Ahora, en 2024, la misión será revertir esa mala imagen y apelar a la presunta superioridad de la que tanto se vanaglorian.

No habrá pretextos de ningún tipo. Si criticaban la localía de los clubes de la MLS, ahora la distribución de los enfrentamientos permitirá que los equipos mexicanos tengan la oportunidad de fungir como locales en ciertos partidos del certamen. Ese premio se dará con base en el rendimiento anual que hayan tenido los clubes mexicanos en su torneo doméstico.

Así lo explicó Víctor Guevara, vicepresidente de Competiciones y Servicios de Clubes de la Leagues Cup, a ESPN: “Algunos clubes de la Liga MX van a tener derechos como local, en ciudades por designar, jugarán como locales en la fase de grupos y algunos van a tener los privilegios en la fase de final. Con base al ranking que se hizo con los puntos que consiguieron en los últimos dos torneos”.

Los equipos que tendrán esos beneficios, hasta el momento, son América, Monterrey, Chivas y Tigres. La clasificación final dependerá de lo que hagan en el certamen actual, el Clausura 2024. Estos equipos contarán con una ciudad base, lo que les favorecerá para no realizar viajes largos ni constantes, una de las principales quejas de los participantes mexicanos en la edición del año pasado, que fue la primera que se jugó con un formato que incluía a todos los equipos de ambas ligas. Previamente, se había disputado en tres ocasiones. Dos en formato de cuadrangular (2019 y 2021), y otra más en un combo de cinco equipos de la MLS y tres de México (2022). En 2020 no se realizó por la pandemia de covid-19.

La duración del certamen fue otro de los temas que mantuvo inconformes a los equipos mexicanos. El torneo liguero (Apertura 2023) debió empezar un mes antes para que los clubes nacionales pudieran viajar a Estados Unidos. Ahora se dará una semana más para empezar, y que de ese modo no exista la excusa de que les tomaron con falta de ritmo. En la Concachampions, era recurrente que las fases de eliminación se dieran cuando la MLS estaba empezando a jugarse o ni siquiera había arrancado (principios de año calendario). Eso era tomado como un pretexto, pero los clubes mexicanos cayeron en lo mismo en la Leagues Cup.

Además, la Liga MX no tendrá que esperar tanto tiempo para reanudarse mientras se define la Leagues Cup. Francisco Iturbide, director General de Competencias, Operaciones y Desarrollo de la Liga MX, dijo a ESPN que el futbol mexicano volverá antes de que se realice la final de Leagues Cup. Por lo tanto, si los equipos mexicanos fracasan de nuevo, podrán volver a sus actividades sin necesidad de esperar el desenlace en Estados Unidos. Menos viajes, menos partidos de visita, menos espera. No hay tiempo para más quejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Así quedó la Zona Cero del accidente mortal de la Línea 12 del Metro CDMX