Los líderes de Kenia y Etiopía subrayan la necesidad de paz para el desarrollo de África

Nairobi, 28 feb (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, destacaron este miércoles en Nairobi la necesidad de mantener la paz en la convulsa región del Cuerno de África, golpeada por los conflictos y la crisis climática, y en todo el continente para permitir el crecimiento económico.

Ambos líderes se reunieron en la capital keniana, a donde Abiy se desplazó para participar en el segmento de alto nivel de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.

"Sobre la situación de seguridad en el Cuerno de África, el presidente Ruto y el primer ministro Abiy subrayaron la necesidad de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente como una condición necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo", señaló un comunicado conjunto sobre el encuentro.

Con este objetivo, los dirigentes "afirmaron su compromiso para reconocer, respetar y defender la soberanía y la integridad territorial de los estados y rechazar los cambios inconstitucionales de gobierno" y la "interferencia en los procesos políticos internos de los países africanos".

Asimismo, detalló el citado comunicado, Ruto y Abiy pidieron que se acelere "la implementación de reformas pendientes desde hace mucho tiempo en las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales para hacerlas más representativas, democráticas, responsables, eficaces y sensibles" a la realidad actual.

El primer ministro etíope viajó a Kenia cuando su país se encuentra sumergido en conflictos entre las fuerzas federales y milicias nacionalistas en las regiones de Amhara y Oromía, y un año y tres meses después de la firma del acuerdo de paz que puso fin en noviembre de 2022 a dos años de guerra entre las fuerzas federales y los rebeldes de la región norteña de Tigré.

(c) Agencia EFE