Anuncios

La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia el arresto de 14 activistas

La Habana, 5 feb (EFE).- La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que nuevamente fue arrestada el fin de semana, además de otras 12 integrantes de su grupo.

Soler fue detenida el domingo junto con su esposo -el expreso político Ángel Moya- cuando ambos salieron de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton, según denunciaron ambos en redes sociales.

Moya describió que él y Soler fueron "interceptados" y trasladados por separado hacia una unidad de la policía donde se negaron a que una doctora les practicara un examen médico.

Detalló que después fueron llevados a las comisarías de los municipios de El Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, y liberados esta mañana en calles cercanas al lugar donde se efectuó la detención.

Soler informó del arresto de al menos nueve Damas de Blanco en las localidades de Cárdenas, Colón y Perudo, de la provincia Matanzas, y otras dos en Santa Clara.

Las Damas de Blanco es un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados a elevadas penas en 2003 durante la ola represora conocida como la "primavera negra".

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

(c) Agencia EFE