Anuncios

El Kremlin responde a Borrell que llevará a los tribunales a los que toquen sus activos

Moscú, 20 mar (EFE).- El Kremlin respondió este miércoles al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, quien habló del uso de los rendimientos de activos congelados rusos para armar a Ucrania, y aseguró que llevará a los tribunales a todos los implicados en tales acciones.

"El daño será inevitable, las personas que participen en la toma de tales decisiones, los Estados que decidan eso, naturalmente serán objeto de persecución judicial durante largas décadas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, los europeos son "muy conscientes del daño que esas decisiones pueden causar a su economía, a su imagen y a su reputación como garantes fiables de la inviolabilidad de la propiedad".

Borrell anunció la víspera que presentará hoy a los países de la Unión Europea (UE) una propuesta para añadir a los presupuestos conjuntos munitarios de los veintisiete los 3.000 millones de euros al año que generan en beneficios extraordinarios los activos rusos congelados por sanciones, y emplearlos principalmente en apoyo militar para Ucrania.

Se trata de transferir los rendimientos extraordinarios de los fondos congelados al presupuesto comunitario para, desde ahí, canalizarlo principalmente a Ucrania.

En concreto, un 90 % de esos 3.000 millones de euros anuales iría al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) y un 10 % al presupuesto general de la UE, con el que los Tratados prohíben que se pueda usar para comprar armas pero que se emplearía para impulsar la base industrial militar de Ucrania.

Los líderes comunitarios podrán debatir la propuesta en la cumbre que celebrarán este jueves y el viernes en Bruselas, en la que fuentes comunitarias creen que tomarán nota y pedirán continuar los trabajos sobre ello.

(c) Agencia EFE