Kraft refuerza su liderato mejorando el récord histórico de podios de Ahonen

Madrid, 21 ene (EFE).- El austriaco Stefan Kraft fortaleció su liderato en la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico tras imponerse en la prueba que se disputó este domingo en el trampolín largo de Zakopane (Polonia), donde logró su podio número 109 en la competición de la regularidad, mejorando el récord histórico que compartía desde hacía una semana con el finlandés Janne Ahonen, cuya extensa carrera deportiva, de más de veinte años, concluyó hace seis.

Kraft, de 30 años, que lideraba la prueba tras la primera ronda, logró su trigésima séptima victoria en la Copa del Mundo, la séptima de esta temporada, con dos saltos de 137 y 134 metros que le valieron 332,3 puntos, cuatro y medio más que el alemán Andreas Wellinger -segundo en la general-, que avanzó cuatro plazas y acabó la prueba segundo, con dos intentos de 135,5 y 137 metros.

El campeón salzburgués había igualado el récord histórico de 108 podios de Ahonen -único quíntuple ganador del prestigioso Cuatro Trampolines- hace justo una semana al acabar segundo en Wisla, asimismo en Polonia, donde el japonés Ryoyu Kobayashi -que el pasado 6 de enero ganó por tercera vez la estatuilla del Águila Dorada- había logrado su primer triunfo del curso.

Este domingo, Kraft también rompió otro empate que lo unía al astro finlandés, ya que, con su trigésima séptima victoria en Copa del Mundo, ahora ocupa en solitario la quinta plaza de todos los tiempos. En una lista que encabeza su compatriota Gregor Schlierenzauer, que hizo sonar 53 veces el 'Land der Berge' después de una prueba de la Copa del Mundo, competición que se anotó en dos ocasiones.

El esloveno Anze Lanisek mantuvo el tercer puesto que ocupaba tras la primera ronda. Con dos saltos de 137,5 y 133,5 sumó cinco puntos menos que Kraft en Zakopane; donde otro austriaco, Jan Hörl, segundo tras el primer acto, se cayó hasta la sexta plaza final, que ocupó por detrás de su compatriota Michael Hayböck, cuarto este domingo, y de Kobayashi, que avanzó una posición con respecto a la primera ronda para acabar quinto.

Kraft había festejado en la víspera, en esta misma estación, el triunfo en la prueba por equipos, en la que se impuso junto a Hayböck, Hörl y Manuel Fettner -séptimo este domingo-, por delante de Eslovenia y de Alemania. Este domingo dio otro paso importante en su afán de ganar por tercera vez el Globo de Cristal, después de haberlo capturado la temporada 2016-17 y la 2019-20.

Su victoria lo sitúa a dos de la tercera plaza histórica, que comparten, con 39, dos polacos: Adam Malysz, cuádruple ganador de la Copa del Mundo, y Kamil Stoch, que la ganó tres veces. Segundo en la relación de vencedores a lo largo de todos los tiempos es otro mito, el finlandés Matti Nykaenen, que en su camino para capturar cuatro Globos de Cristal, en la década de los 80, celebró 46 éxitos.

El campeón austriaco lidera ahora la general con 1.089 puntos, 252 más que Wellinger. Kobayashi es tercero, con 736; y Hörl, cuarto, con 617.

La Copa del Mundo se reanudará el próximo fin de semana en el trampolín gigante de Kulm, en Austria, coincidiendo con los Mundiales de vuelo: el sábado se disputará la prueba individual; y el domingo, la de equipos.

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE