Anuncios

Kraft refuerza liderato, canta las 40 y entra en la historia

El austriaco Stefan Kraft reforzó su liderato en la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico al ganar la prueba de vuelo disputada este domingo en el trampolín gigante de Oberstdorf (Alemania), donde elevó a 40 su número de victorias en la competición de la regularidad y alcanzó de esta manera la tercera marca de todos los tiempos.

Kraft, de 30 años, logró su cuadragésima victoria en la Copa del Mundo, la undécima de la temporada, en la segunda de las dos pruebas disputadas este fin de semana en la 'Heini Klopfer Schanze' de Oberstdorf. Lo hizo con dos saltos de 224 y 217 metros valorados en 433,5 puntos: exactamente, 3,3 más que el esloveno Peter Prevc; que completó dos intentos de 223,5 y 224 metros para hacerse acreedor a la segunda plaza.

El japonés Ryoyu Kobayashi -ganador del último Cuatro Trampolines y segundo en la general- saltó 224 y 215 metros y concluyó tercero, a 11,4 puntos de Kraft; que con sus triunfos, los dos fines de semana previos, en los trampolines de las olímpicas Lake Placid (EEUU) y Sapporo (Japón), había igualado las 39 victorias en Copa del Mundo de otros dos mitos, los polacos Adam Malysz y Kamil Stoch, con los que hasta este domingo compartía la tercera plaza histórica.

Un día después de haber acabado tercero en esta misma rampa, por detrás de los eslovenos Timi Zajc y el mayor de los hermanos Prevc -que este domingo repitió la segunda plaza del sábado-, Kraft dejó atrás a Malysz y a Stoch. Y ya ocupa en solitario la tercera plaza en la lista de los saltadores más exitosos en la competición de la regularidad.

Por delante, en la lista histórica, el astro salzburgués ya sólo tiene al excéntrico genio finlandés Matti Nykaenen, 46 veces triunfal; y a otra leyenda, su compatriota Gregor Schlierenzauer: plusmarquista absoluto; que hizo sonar en 53 ocasiones el 'Land der Berge' después de una prueba de Copa del Mundo. Para mayor orgullo de la afición austriaca.

Kraft dio, además, un paso gigante -nunca mejor dicho- en su afán por ganar por tercera vez el Globo de Cristal, preciado trofeo que ya se llevó a casa las temporadas 2016-17 y 2019-20. Plusmarquista mundial de vuelo, con los 253,5 metros que saltó en Vikersund (Noruega) en 2017, el capitán del equipo austriaco no desaprovechó la oportunidad de cimentar su ventaja al frente de la Copa del Mundo en las dos pruebas de vuelo disputadas el fin de semana en Oberstdorf.

El sábado reguló; y mantuvo el tercer puesto que ocupaba tras la primera ronda, cediendo el protagonismo a los eslovenos, que el viernes ya habían festejado el triunfo en la prueba por equipos gracias a Timi Zajc -cuarto este domingo- y al pequeño de los hermanos Prevc, Domen: quinto en la primera de las dos pruebas individuales; y décimo esta vez.

Peter, su hermano mayor, de 31 años, que ganó el prestigioso Cuatro Trampolines en 2016, poco antes de capturar la Copa del Mundo, competición en la que cuenta 23 triunfos, se retira al final de esta temporada. Y este fin de semana dejó claro que pretende salir de la alta competición por la puerta grande. Este domingo avanzó cuatro puestos entre rondas y repitió el segundo puesto del sábado; jornada en la que había sido el mejor en el primer intento.

Kraft se marchó contento al hotel tras la primera prueba, en la que ya había reforzado el liderato general, puesto que ni Zajc ni Prevc son rivales en la lucha por la Copa del Mundo. Y este domingo logró un triunfo que, sin ser definitivo, supone asimismo un importante golpe psicológico para sus rivales, en especial para el espectacular Kobayashi, doble ganador del Globo de Cristal y que de las tres veces que capturó el Águila Dorada que acredita al vencedor del 'Vierschanzentournee', una vez lo hizo ganando en todos y cada uno de los cuatro trampolines; y otra -la pasada- con cuatro segundos puestos.

El astro nipón, líder tras la primera ronda, acabaría tercero una prueba en la que Zajc, triunfal el viernes y el sábado. se conformó con la cuarta plaza -en un gran fin de semana-, justo por delante de los austriacos Manuel Fettner, que avanzó cuatro puestos entre rondas; y Daniel Huber, que perdió uno y concluyó sexto.

Kraft lidera ahora la Copa del Mundo con 1.546 puntos, 269 más que Kobayashi.

El alemán Andreas Wellinger, séptimo este domingo ante su afición en el trampolín gigante de Oberstdorf, es tercero en la general, con 1.178 unidades.

La competición se reanudará el próximo fin de semana en Lahti (Finlandia), donde se disputarán dos pruebas individuales -viernes y domingo- y otra por equipos, el próximo sábado.

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE