Anuncios

Jürgen Klopp se va de Liverpool: un sorpresivo anuncio que pone en shock al fútbol inglés

El técnico de Liverpool Jurgen Klopp sonríe y gesticula: el anuncio de su salida generó un temblor en el fútbol inglés
El técnico de Liverpool Jurgen Klopp sonríe y gesticula: el anuncio de su salida generó un temblor en el fútbol inglés

El entrenador alemán Jürgen Klopp sorprendió este viernes al anunciar que no continuará en el banco del Liverpool inglés al final de esta temporada y que pondrá fin a ocho años y medio al frente del equipo ‘Red’ con el que, hasta el momento, ha ganado seis títulos, entre ellos una Champions League y una Premier League. El DT confirmó su decisión en la web del club, donde dejó clara la necesidad de anunciarlo “lo antes posible para crear las condiciones para que se lleve a cabo una transición ordenada a su debido tiempo”. La noticia generó conmoción entre los aficionados, ya que el contrato de Klopp tiene vigencia hasta mediados de 2026. Pero el final llegará dos años antes. “Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra y otra y otra vez”, explicó, y subrayó que le debe a todo el mundo la verdad. “Y esa es la verdad”, aseveró

”Puedo entender que sea un ‘shock’ para mucha gente en este momento, cuando lo escuchas por primera vez, pero obviamente puedo explicarlo, o al menos intentar explicarlo. Amo absolutamente todo de este club, de la ciudad, de nuestra afición, al equipo y al personal, pero el hecho de que aún así tome esta decisión demuestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar”, indicó Klopp. El alemán admitió que en un sentido se está quedando “sin energía”. “No tengo ningún problema ahora, obviamente, ya sabía desde hace tiempo que tendría que anunciarlo en algún momento, pero ahora estoy absolutamente bien. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra vez y otra y otra vez”, subrayó.

El mensaje de Klopp

”Después de los años que hemos pasado pasamos juntos y después de todas las cosas que hemos pasado juntos, el respeto y el amor crecen, y lo menos que le debo al club es la verdad”, añadió el entrenador de Mainz, que llegó al club el 8 de octubre de 2015 y que ha liderado una exitosa etapa del Liverpool con el que ganó la Champions de 2019, la Premier League de 2020, la primera desde 1990, el Mundial de Clubes (2019), una FA Cup (2022), una Copa de la Liga (2022), la Supercopa de Europa (2019) y una Supercopa Inglesa (2022). Además, le llevó a otras dos finales de Champions más, ambas perdidas ante el Real Madrid en 2018 y 2022.

Klopp ya le comunicó esta decisión al club en noviembre. “Cuando nos sentamos con el club a hablar sobre posibles fichajes y la pretemporada, surgió el pensamiento de que ya no estaba seguro de seguir aquí y eso me sorprendió”, remarcó. ”La temporada pasada fue súper difícil y hubo momentos en los que en otros clubes probablemente la decisión habría sido: ‘Vamos, muchas gracias por todo, pero probablemente deberíamos separarnos o terminar’. Eso no pasó aquí, para mí fue súper importante poder ayudar a que este equipo volviese a encarrilarse, era todo en lo que estaba pensando”, añadió el alemán.

Jurgen Klopp y Pep Guardiola se saludan en la previa del encuentro entre Manchester City y Liverpool: protagonizaron la actual era del fútbol inglés
Jurgen Klopp y Pep Guardiola se saludan en la previa del encuentro entre Manchester City y Liverpool: protagonizaron la actual era del fútbol inglés - Créditos: @Rui Vieira

Este advierte que el Liverpool es en la actualidad “un equipo realmente bueno con un potencial enorme” y que eso le ayudó a “empezar a pensar” en sí mismo “nuevamente”. “No es lo que quiero hacer, es simplemente lo que creo que es cien por cien correcto”, puntualizó Klopp’.”Somos el Liverpool y juntos pasamos por cosas más difíciles, incluso más difíciles antes que yo. Hagamos de ello una fortaleza, eso sería genial. Saquemos todo el provecho de esta temporada y tengamos algo más por lo que sonreír cuando miremos hacia atrás en el futuro”, sentenció.

A falta de cinco meses para el final de la campaña, los Reds siguen adelante en cuatro competiciones (lideran la Premier League, por caso) y, aunque todavía quedan trofeos por pelear, Klopp quiere frenar cualquier despedida hasta su último partido al frente del Liverpool, en mayo. “Tendremos un momento, quizá la última jornada aquí o en otro lugar, me refiero a otros países u otras competiciones. Hay tiempo suficiente para hacer este tipo de cosas. Ahora vamos por todo”, comentó.

Inglaterra deberá acostumbrarse a vivir sin la presencia del técnico que lleva más tiempo en el cargo de los veinte que dirigen actualmente en la Premier, y cuya rivalidad deportiva con Pep Guardiola y el Manchester City deparó unas últimas temporadas palpitantes. Los dos técnicos tendrán ocasión de verse las caras al menos una vez más, la segunda semana de marzo, en Anfield.Mientras, Klopp regresará a su templo ante sus fieles seguidores el domingo ante el Norwich City, club de segunda entrenado por uno de sus mejores amigos, David Wagner, en un partido de la FA Cup. El mítico cántico ‘You’ll Never Walk Alone’ resonará probablemente un poco más fuerte que habitualmente en el mítico estadio Anfield Road. Y ya hay una final asegurada: definirá ante Chelsea el ganador de la Copa de la Liga actual, en Wembley, en febrero.

Klopp vuela gracias a sus jugadores, la noche en que Liverpool conquistó la Champions de su mano
Klopp vuela gracias a sus jugadores, la noche en que Liverpool conquistó la Champions de su mano - Créditos: @Peter Byrne/PA Wire/dpa

“De acuerdo con los deseos expresados por Jürgen, guardaremos los homenajes exhaustivos para un momento más apropiado, sin embargo, seríamos negligentes si no aprovecháramos esta oportunidad para reafirmar que su nombramiento sigue siendo una de las mayores bendiciones de nuestro tiempo como propietarios”, dijo Mike Gordon, presidente de Fenway Sports Group y director del club. “Los increíbles logros de estos años hablan por sí solos, al igual que la alegría que Jürgen y su equipo nos han proporcionado a todos los aficionados. Sus muchos logros nunca se darán por sentados” En la temporada 2019-20, Klopp llevó al Liverpool a su primer título de liga desde 1990, y el primero de la era de la Premier League. La temporada anterior, el Liverpool había levantado la Champions, derrotando al Tottenham Hotspur en la final.

La carrera de Klopp como entrenador

Clubes

  • Mainz (2001-2008), Borussia Dortmund (2008-2015), Liverpool (2015-2024).

Títulos

  • Borussia Dortmund: Bundesliga (2011, 2012), Copa de Alemania (2012), Supercopa de Alemania (2013, 2014)

  • Liverpool: Champions League (2019), Supercopa de la UEFA (2019), Mundial de Clubes (2019), Premier League (2020), Copa de Inglaterra (2022), Copa de la Liga inglesa (2022), Community Shield (2022).