El kirchnerismo, entre el silencio y las críticas tras la decisión presidencial de pagar con bonos a la Capital

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, durante la ceremonia de toma de posesión de este último en La Plata, Buenos Aires, el 11 de diciembre de 2019
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, durante la ceremonia de toma de posesión de este último en La Plata, Buenos Aires, el 11 de diciembre de 2019 - Créditos: @HO

El kirchnerismo evitó por el momento pronunciarse en bloque sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de pagar con bonos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los recursos que la Corte Suprema de Justicia ordenó restituir al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El silencio, en algunos casos a la espera del discurso que dará mañana la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue la tónica en el sector, aunque se pusieron de manifiesto algunas posturas contrarias a la solución a la que apeló el jefe del Estado, como la que hizo pública la jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García.

El camporismo se pronunció cuando la Corte emitió su fallo, el miércoles pasado, restituyéndole fondos coparticipables a la Capital Federal. Uno de los exponentes de esa bronca fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También, dentro del cristinismo, uno de los más vehementes en ese momento fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Tras la definición del pago con bonos TX31, que anunció esta mañana el Presidente, el silencio se impuso .

Solo en Off: sin foto con Messi y relegada en La Pampa, la mano derecha de Cristina tuvo un fin de año para el olvido

Una fuente del camporismo provincial advirtió a LA NACION que el motivo de silencio puede ser la espera del discurso que mañana pronunciará la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien reaparecerá en un acto público tras su condena a seis años de prisión por defraudación al Estado, en la causa Vialidad.

Teresa García, senadora bonaerense y jefa del bloque oficialista, se apartó de la cautela generalizada que primaba ayer en la tropa cristinista y fijó su postura en contra. “Me parece que la respuesta del Gobierno debiera haber sido otra ante un conflicto institucional muy complejo, en el que estamos viendo una intervención permanente del poder judicial en la vida de los otros poderes de la República” , dijo la exministra de Gobierno bonaerense, en declaraciones a AM 530.

“No he hablado con el gobernador, pero entiendo lo mismo que él sobre que este fallo es de imposible cumplimiento si queremos preservar el sentido federal de las medidas que tomemos”, advirtió García al referirse a la postura de Kicillof. El gobernador bonaerense, junto con otros 13 mandatarios provinciales, apoyó la semana pasada al Gobierno y cuestionó el falo de la Corte.

Entre los gobernadores, Jorge Capitanich (Chaco) jugó como el principal impulsor de la estrategia de desconocer el fallo del máximo tribunal, una intención que Fernández siguió pero que hoy dejó de lado. Ni siquiera el mandatario chaqueño optó por pronunciarse tras la decisión del Gobierno de pagar con bonos.