Kim Jong-un visita unidad de tanques famosa por ayudar a capturar Seúl durante la guerra

Seúl, 25 (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó los cuarteles de una unidad de tanques conocida por ser la primera que entró en Seúl cuando el ejército norteño se hizo con la capital del país vecino al inicio de la Guerra de Corea en 1950, en lo que parece ser un nuevo mensaje hostil dirigido al Sur.

La visita de Kim a la División Acorazada 105 Seúl Ryu Kyong-su se produjo en la víspera, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder norcoreano fue "informado sobre los planes para operaciones ofensivas y defensivas", según el texto, y vio demostraciones de maniobras con tanques sobre el terreno, tal y como muestran las fotos publicadas por KCNA.

Una de las imágenes muestra también a Kim recibiendo información sobre operaciones junto a un mapa que detalla el sur de la península coreana.

El texto menciona que la división "fue la primera en desfilar sobre Seúl y plantar la bandera de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) en el capitolio títere".

El pasado 13 de marzo Kim Jong-un ya supervisó unos juegos de guerra en los que participó esta misma división y en el transcurso de los cuales él mismo condujo un nuevo modelo de tanque norcoreano.

Según KCNA, Kim dijo que está división es un "modelo" para todo el ejército en un momento marcado por una "oleada de entrenamientos para completar los preparativos de guerra".

Es la séptima vez este mes que el líder norcoreano supervisa actividades militares, incluyendo pruebas de misiles.

A principios de marzo, Seúl y Washington realizaron sus grandes maniobras de primavera, las cuales Pionyang critica por considerarlas un ensayo para invadir su territorio.

Estas maniobras se produjeron en un momento marcado por una creciente hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

(c) Agencia EFE