Anuncios

Kevin Benavides logró la victoria en la etapa 8 del Dakar, escoltado por su hermano Luciano

El piloto argentino Kevin Benavides del Red Bull KTM Factory Racing se llevó su segunda etapa
El piloto argentino Kevin Benavides del Red Bull KTM Factory Racing se llevó su segunda etapa - Créditos: @ANDREW EATON

El campeón argentino Kevin Benavides, con su moto KTM, logró hoy su segunda victoria parcial en el Rally Dakar Arabia Saudita 2024, tras imponerse en la octava etapa escoltado por su hermano menor Luciano (Husqvarna), al tiempo que el bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) consolidó su liderazgo en cuatriciclos con un nuevo triunfo parcial. Kevin Benavides, defensor del título y también ganador del prestigioso rally en 2021, se impuso en una dura disputa hasta el final con el francés Adrian van Bereven (Honda), quien también buscaba su segundo triunfo en la actual edición.

El mayor de los hermanos salteños, vencedor en la etapa 3, doblegó a su adversario en los últimos 10 kilómetros de un tramo diseñado con 458 cronometrados y otros 220 de enlace entre la localidad de Al Duwadimi y la ciudad de Hail, al centro del país árabe. Luciano Benavides aprovechó su bonificación de 1 minuto, 39 segundos y también superó al francés, quien finalizó en el tercer puesto del parcial con una diferencia de 1m.27s. en relación al ganador.

La actuación de este lunes no modificó las posiciones de los argentinos en la clasificación general pero recortó la desventaja en relación al líder estadounidense Ricky Brabec (Honda). Kevin se mantiene quinto a 20m.31s. y Luciano, octavo a 39m.35s.

”Hoy tuvimos dos especiales completamente diferentes. La primera era arenosa con dunas, luego un tramo de traslado y la segunda fue en un terreno rocoso y montañoso. Lo disfruté mucho y creo que hice una buena etapa. Hay que seguir atacando”, declaró Kevin a la organización del Dakar, enfocado en alcanzar al puntero.

Brabec, séptimo en el parcial del día, pudo ampliar levemente su exigua ventaja al frente de las posiciones globales sobre el escolta botsuano Ross Branch (Hero), quien llegó a la meta de Hail un escalón por debajo.El estadounidense, campeón del Dakar 2020, comanda la categoría de las motos con un tiempo acumulado de 36 horas, 16 minutos, 31 segundos, por delante de Branch (+00m.42s.), el chileno José Ignacio Cornejo (+04m.21s.), Van Bereven (+11m.58s.) y Kevin Benavides (+20m.31s.).

En la categoría de cuatriciclos, el argentino Manuel Andújar (Yamaha) sumó su segunda victoria parcial en Dakar 2024 y consolidó su liderazgo en la clasificación general, lo que reforzó la expectativa de repetir el título alcanzado hace tres años.El bonaerense completó el recorrido con una diferencia a favor de 5 minutos, 6 segundos respecto de su escolta, el francés Alexandre Giroud (Yamaha), también segundo en el tramo de hoy, por delante del eslovaco Juraj Varga.

De esta manera, recuperó parte del tiempo cedido al bicampeón defensor francés (13m.50s.) en el séptimo parcial del domingo, que dio inicio a la segunda mitad de la carrera más exigente del mundo.Giroud admitió que no tuvo “una buena etapa” por haber “perdido mucho tiempo en la navegación” y se concentró en competir día a día, sin hacer “ningún cálculo” sobre el desenlace de la competencia.

El argentino se ubica en la cima de la división de los cuatriciclos con un tiempo acumulado de 45 horas, 12 minutos y 40 segundos, con ventaja de 11m.26s. sobre el piloto de Grenoble cuando restan cuatro etapas para el final.Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, coronado en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laurado con siete coronas. Las anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

Los autos tampoco tuvieron cambios en las posiciones generales, encabezadas por el español Carlos Sainz (Audi), ahora con una mayor luz de ventaja sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive), luego del tramo que se adjudicó hoy el sueco Mattias Ekström (Audi).El corredor escandinavo compartió el podio del día con los franceses Stéphane Peterhansel (Audi) y Guerlain Chicherit (Toyota).

Sainz ocupó el cuarto puesto pero estiró su distancia en la general a 24 minutos, 47 segundos del escolta Loeb, que cerró el “top ten” del parcial, tres posiciones por encima del argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), después de haber ganado las dos etapas anteriores.El Dakar 2024 se disputa hasta el viernes con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce estaciones hasta llegar a la meta en Yanbu. Este martesse desarrollará una especial de 417km. entre Hail y Al’Ula, con 222km. de enlace.

Audi se va del Dakar

La marca alemana de autos Audi anunció que dejará de competir en el Rally Dakar para centrarse en su desembarco en la Fórmula 1, previsto para el 2026. El proyecto de Audi en la mayor competición de rally del mundo tendrá su final el 19 de enero, confirmó Rolf Michl, director general de Audi Sport, durante la jornada de descanso del actual Dakar. ”No hay ningún plan para seguir”, dijo el directivo al referirse a la continuidad de Audi en el Rally Dakar por un año más.

Sin embargo la marca alemana analiza continuar en el Campeonato del Mundo de rally-raid, al menos, en 2024. La competencia tiene cinco pruebas: el Dakar (del 5 al 19 de enero); Abu Dhabi Desert Challenge (del 25 febrero al 2 de marzo); BP Ultimate de Portugal (del 2 al 7 de abril); Desafío Ruta 40 de Argentina (del 2 al 8 de junio) y el Rallye du Maroc (del 5 al 11 de octubre).El adiós de Audi al Dakar se debe al desembarco, en 2026, del equipo en la Fórmula 1. A finales de enero, la compañía adquirió una participación minoritaria en el equipo Sauber antes de su entrada en la máxima competición automovilística.”Este es un hito importante en el camino hacia la entrada de Audi en la Fórmula 1, prevista para 2026, para la cual el Grupo Sauber será el socio estratégico de la marca alemana”, aseguró la escudería de Fórmula 1 en un comunicado.