Anuncios

El keniano Kipruto y la etíope Kebede ganan el maratón de Tokio con marcas récord

Tokio, 3 mar (EFE).- El corredor keniano Benson Kipruto ganó este domingo el maratón de Tokio en la categoría masculina, donde fijó un nuevo récord de 2:02:16, mientras que la etíope Sutume Asefa Kebede se impuso en la femenina también con la mejor marca hasta la fecha en esta carrera (2:15:55).

Tras Kipruto, vencedor en 2021 en el maratón de Boston y en 2022 en Chicago y quien también logró en Tokio la mejor marca de su trayectoria, llegaron a la meta sus compatriotas Timothy Kiplagat(2:02:55) y Vincent Kipkemoi Ngetich (2:04:18).

Kebede pulverizó asimismo la mejor marca femenina en Tokio y lideró un podio que completaron la keniana Rosemary Wanjiru (2:16:14) y la etíope Amane Beriso Shankule (2:16:58).

El de la capital nipona es el primer maratón 'Major' de un año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de París, y se corrió bajo un cielo despejado y con una temperatura de entre 7 y 9 grados.

Unas 38.000 personas participaron en esta 17 edición del maratón tokiota, entre ellas corredores aficionados que obtuvieron dorsal en una concurrida lotería y atletas de élite nacionales e internacionales invitados por sus marcas.

El récord en Tokio lo ostentaba hasta ahora el también keniano Eliud Kipchoge (2:02:40), quien terminó este domingo en décima posición con 2:06:49, y que a sus 39 años aspira a lograr este verano en París su tercer oro olímpico.

La carrera llegó marcada por el fallecimiento el pasado 11 de febrero en un accidente de tráfico de Kelvin Kiptum a los 24 años, considerado la nueva gran estrella del fondo tras haber arrebatado el récord mundial precisamente a Kipchoge.

Su compatriota expresó su tristeza por su muerte y manifestó su deseo de ganar en Tokio para dedicarle la victoria a Kiptum, en una comparecencia ante los medios el pasado viernes. "Su carrera estaba en pleno apogeo y estaba corriendo a un muy alto nivel. Había altas expectativas sobre él", dijo.

(c) Agencia EFE