Kenia y Colombia buscan fortalecer su relación comercial, de género, agricultura y cultura

Bogotá, 12 sep (EFE).- Colombia y Kenia propenderán por fortalecer su relación comercial, de inversión, género, agricultura y cultura, informó este miércoles la vicepresidencia colombiana a propósito de una visita al país andino de una delegación del país africano encabezada por su vicepresidente, Rigathi Gachagua.

La delegación, que llegó a Colombia el martes, está compuesta por altos funcionarios del gobierno keniano y empresarios que visitarán los departamentos de Caldas y Antioquia.

La coordinación general de esta visita la encabeza la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y en la parte de negocios e inversión está a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La información añadió que el objetivo de la visita, que se extenderá hasta el próximo jueves, es reforzar los lazos de interés que tienen los dos países en temas de género, comercio, inversión, cultura y agricultura.

Precisamente, este martes se desarrolló el Foro Empresarial Colombia-Kenia en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se abordaron temas como la importancia de África en la Política de Internacionalización de Colombia; la experiencia de las empresas del país suramericano en Kenia y las oportunidades que ofrece ese mercado para los productos e inversiones nacionales.

Según los lineamientos de la política de comercio exterior de Colombia, el país apuesta por una agenda nueva de integración y aproximación con distintos bloques económicos, entre ellos África.

"Se trata de un continente con una clase media creciente, con iniciativas en materia de conectividad física y digital, con procesos de transición energética y desarrollo de negocios que permiten una mejor utilización de los recursos naturales y las capacidades humanas", explicó la Vicepresidencia en un comunicado.

El comercio entre Colombia y Kenia alcanzó en el primer semestre de este año cerca de 1,8 millones de dólares (1,67 millones de euros). De estos, 1,1 millones de dólares correspondieron a las exportaciones colombianas.

Colombia exporta a Kenia cortadoras para la pasta de papel, máquinas para descascarillar, anestésicos para uso humano y secadoras para uso agrícola, estas son algunas de las principales exportaciones nacionales al país africano.

Mientras tanto, Colombia le compra a Kenia plantas, prendas y complementos de vestir, gomas y resinas para preparaciones.

(c) Agencia EFE