Kazajistán se ofrece como sede para negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Bakú, 7 jul (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ofreció hoy su país como sede para negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, al intervenir en una reunión informal de los líderes de la Organización de Estados Túrquicos (OET) en la ciudad azerbaiyana de Shushá.

"Kazajistán ha apoyado sistemáticamente los esfuerzos de mantenimiento de la paz. Estamos dispuestos en cualquier momento a ofrecer nuestra plataforma para negociaciones pacíficas entre Bakú y Ereván", dijo el mandatario kazajo, citado por su oficina de prensa.

Destacó las "tendencia positivas" que se observan en los esfuerzos por establecer la paz entre Azerbaiyán y Armenia.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, agradeció la solidaridad de los países túrquicos y la visitas de sus líderes a Nagorno Karabaj, territorio sobre el cual Azerbaiyán restableció totalmente su soberanía el 1 de enero de este año, tras más de veinte años de ocupación armenia.

"A día de hoy, en el marco del programa 'Gran Retorno', alrededor de 8.000 antiguos desplazados internos han regresado a las ciudades de Lachín, Fizuli, Shusha y Khojaly, así como a cuatro aldeas. Para fines de año unas 20.000 mil personas regresarán a las tierras liberadas", afirmó Aliyev, según la agencia azerí Azertag.

El mandatario subrayó que "Azerbaiyán siempre se ha esforzado por unir estrechamente al mundo turco, fortalecer su poder político, económico y militar, y convertirlo en un centro de poder en el escenario mundial".

La Organización de Estados Túrquicos se creó el 3 de octubre de 2009 y a ella pertenecen Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán, mientras que Turkmenistán y Hungría participan en calidad de observadores.

(c) Agencia EFE