Kane-Bellingham, el orgullo del fútbol inglés por una final de Champions

El centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham antes de la vuelta de cuartos de la Champions ante el Manchester City, el 17 de abril en el Etihad Stadium (Paul ELLIS)
El centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham antes de la vuelta de cuartos de la Champions ante el Manchester City, el 17 de abril en el Etihad Stadium (Paul ELLIS)

Borradas de la semifinales las potencias de la Premier League, el orgullo del fútbol inglés en la Liga de Campeones queda en las botas de Harry Kane, capitán y máximo goleador histórico de los Tres Leones, y de Jude Bellingham, su mediático heredero.

En el 'Clásico' europeo que se abre este martes en Múnich, Kane será el abanderado del ataque del Bayern, mientras que Bellingham regresa a Alemania tras foguearse en el Borussia Dortmund para portar sobre sus espaldas el peso ofensivo del Real Madrid.

Una década casi exacta separa al taciturno ariete del gigante bávaro, que cumplirá 31 años el 28 de julio, y al extrovertido mediapunta blanco, que soplará los 21 un mes antes (29 de junio).

En esa fecha compartirán ataque en una selección inglesa que ataca la Eurocopa de Alemania (14 junio-14 julio) como finalista saliente tras perder ante Italia en 2021 en los penales en su catedral de Wembley.

Ganar por primera vez el torneo continental pondría fin a una travesía en el desierto de casi 60 años, desde que Inglaterra consiguiera su único título en el Mundial que organizó en 1966.

- Goles en medio de la tormenta -

La Eurocopa podría ser la última 'bala' de Kane para levantar el primer título de su carrera esta temporada. Tras una vida en el Tottenham sin conseguir abrir la vitrina, el gran delantero se mudó a Múnich, a priori el ecosistema perfecto para estrenar su palmarés.

Pero las cosas no le han salido como esperaba. La última esperanza del Bayern para levantar un título es la Champions tras una temporada catastrófica a nivel nacional. Con la Bundesliga ganada por el Leverkusen, tras haberla dominado desde 2013, en la Copa cayó en noviembre frente a un equipo de tercera, el Saarbrucken. La Supercopa la perdió contra el Leipzig.

Estos resultados provocaron que en febrero se anunciara el despido a final de temporada de su técnico Thomas Tuchel, que pelea por el gran trofeo con las maletas preparadas.

En medio de la tormenta, un Kane sobresaliente en su primera experiencia fuera de Inglaterra. El polivalente ariete suma 35 goles en 31 jornadas de Bundesliga, más siete en la Liga de Campeones.

"Es un regalo poder entrenarlo", señaló en marzo Tuchel. "Siempre marca la diferencia con su personalidad, tranquilidad y calidad. El equipo sabe que con Harry en ataque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Es el delantero perfecto", añadió.

- Llegar y besar el santo -

Difícil tener un mayor impacto que el de Bellingham en sus primeros meses en el Real Madrid. El jugador formado en el Birmingham City y que dio el salto a la élite con el Dortmund (2020-2023) ha tomado el relevo de Karim Benzema como referente del ataque blanco.

Partiendo desde la mediapunta ha marcado 17 goles en la Liga, solo dos por detrás del ariete ucraniano del Girona Artem Dovbyk (19), un aterrizaje perfecto que le ha servido para ganarse a la exigente afición blanca.

Además de goles, Bellingham ha mostrado liderazgo, carácter y carisma, un cóctel perfecto para el nuevo 'golden boy' del fútbol inglés.

Sin embargo, a imagen de su equipo, el futbolista sufrió de lo lindo en cuartos ante el Manchester City, especialmente en la ida en el Santiago Bernabéu (3-3) cuando se le vio superado en el césped.

Lo remendó acertando su penal en la tanda que dio el pase a semifinales a su equipo (1-1, 4-3) en Manchester y marcando el gol decisivo in extremis en el Clásico ante el Barcelona del pasado domingo (3-2) que dejó sentenciada la Liga.

Bellingham resumió su montaña rusa de emociones el lunes al recibir el premio Laureus a revelación del año: "Han sido días de locura, estoy muy orgulloso de ganar este premio y espero seguir creando recuerdos con el Real Madrid e Inglaterra en el futuro".

pm/zm