Anuncios

La Justicia de Nueva York acusa a un magnate inmobiliario de robar 86 millones de dólares

Nir Meir, el magnate acusado de fraude y estafa
Nir Meir, el magnate acusado de fraude y estafa

Un promotor inmobiliario neoyorquino que se declaró en quiebra fue acusado este miércoles de robar más de 86 millones de dólares a inversores a través de una elaborada serie de fraudes y estafas que comenzaron en 2015, según informó la fiscalía de Nueva York.

Nir Meir fue detenido el lunes en el estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, a raíz de una orden de arresto emitida por el estado de Nueva York. El empresario, de 49 años, y sus cómplices habrían robado el dinero a inversores, contratistas y autoridades municipales, según indicó el fiscal del distrito de Manhattan Alving Bragg, que considera que hubo “fraude generalizado en el sector inmobiliario encabezado principalmente por Nir Meir”.

Meir se declaró en quiebra en Florida el pasado jueves [1 de febrero]. Afirmó tener deudas por un valor de casi 30 millones de dólares, incluidos miles de dólares adeudados a compañías de tarjetas de crédito y una controvertida deuda de 626.000 dólares con el magnate estadounidense-israelí Benny Shabtai.

Según la investigación judicial, Meir sólo tenía 50 dólares de activos, pero unos gastos mensuales de 37.400 dólares y vivía en una lujosa propiedad frente a la playa en Miami.

La fiscalía asegura que Meir desvió fondos de un importante desarrollo inmobiliario de Manhattan a dos empresas controladas por HFZ Capital Group, empresa inmobiliaria de la que era director gerente.

Los activos se desviaron principalmente para cubrir déficits financieros en proyectos no relacionados de HFZ y, en ocasiones, a cuentas personales controladas por ejecutivos de HFZ, lo que provocó un déficit de más de 37 millones de dólares”, aseguró el fiscal.

Cuando los problemas financieros de HFZ se hicieron públicos a través de una serie de demandas, los inversores de HFZ “exigieron inspeccionar sus registros financieros”, sostuvo el fiscal Bragg. En un caso, Meir hizo que un contable inflara un estado de cuentas para mostrar que poseía 24,6 millones de dólares, aunque solo había 814 dólares.

La fiscalía sostiene que HFZ defraudó a la ciudad más de 15,6 millones de dólares por el impago de impuestos en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

Meir era habitual de la escena social neoyorquina, asistía a inauguraciones de galerías y, según la revista New York Magazine, era un aficionado a los coches de lujo y al buen vino.

Además de los cargos penales, Meir se enfrenta a varias demandas en Nueva York por su etapa al frente de HFZ, que fue una de las promotoras de alto nivel más destacadas de Manhattan.

Agencia AFP