Anuncios

La Justicia peruana archiva dos acusaciones de corrupción del expresidente Vizcarra

Lima, 5 feb (EFE).- El Poder Judicial peruano archivó este lunes dos de los delitos que se le imputaban al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) como parte del presunto caso de corrupción Obrainsa, que investiga licitaciones cuando este fue gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

"A pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dictó el sobreseimiento (archivo) de los delitos de asociación ilícita y usurpación de funciones a favor del expresidente Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua", informó el Poder Judicial en la red social X.

Además, la jueza Margarita Salcedo dispuso a que se proceda a la anulación de los antecedentes que hubiera generado dicho proceso respecto de dichos delitos.

La jueza archivó estas dos imputaciones, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones en agravio del Estado, después de que la Fiscalía Superior Penal lo pidiera, lo que pone fin a una de las líneas de investigación del 'Lomas de Ilo' y el Hospital de Moquegua, que se enmarcan en el caso Obrainsa.

Pero el expresidente seguirá procesado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, de este mismo caso.

El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado 15 años de pena privativa de la libertad para Vizcarra por la presunta comisión de este delito.

El exmandatario estaba siendo investigado por supuestos sobornos recibidos por las obras Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua cuando era gobernador.

Vizcarra afronta una solicitud fiscal de 15 años de cárcel por supuestamente haber recibido 2,3 millones de soles (unos 597.000 dólares) en sobornos de empresas que se adjudicaron obras de infraestructura en su región cuando fue gobernador, antes de ser presidente.

El exmandatario fue inhabilitado por el Congreso por 10 años por el sonado caso del 'vacunagate', referido a la irregular vacunación contra la covid-19 en 2020, y por otros cinco años por supuestos vínculos ilegales con empresas cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

(c) Agencia EFE