Anuncios

La junta birmana extiende el estado de emergencia en pleno auge del conflicto

Bangkok, 31 ene (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) anunció este miércoles la quinta extensión del estado de emergencia en el país tras el golpe de Estado del que mañana se cumplen tres años, lo que garantiza a las fuerzas armadas plenos poderes ejecutivos y legislativos seis meses más.

El régimen castrense realizó hoy el anuncio en un comunicado, que coincide con la víspera del tercer aniversario de la asonada y que sucede con los generales en sus horas más bajas, cuando el conflicto se agudiza en el país tras el surgimiento de una ofensiva de fuerzas prodemocráticas y étnicas antijunta el pasado octubre.

Según el texto, la junta, liderada por el general Min Aung Hlaing, justifica la decisión en que "todavía hay ataques en las áreas de minorías étnicas" y en que busca "eliminar la producción y venta de drogas y de fraudes online".

"Para celebrar unas elecciones multipartidistas y democráticas, es necesario continuar con el censo electoral y no nos encontramos en una situación normal", añade el comunicado.

La ampliación del estado de emergencia elimina la posibilidad de celebrar elecciones durante dicho periodo por prohibición constitucional, lo que sugiere que los militares no están dispuestos a negociar su salida del poder como hoy ofreció el prodemocrático Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara la voz legítima del país.

En un comunicado, firmado junto a algunas guerrillas étnicas que se enfrentan a los militares y publicado de cara al tercer aniversario de la sublevación del 1 de febrero de 2021, el NUG remarcó su objetivo de "derrotar a la dictadura militar y establecer una democracia federal", y ofrecía a la junta una "negociación" que suponga su desaparición.

Este plan para la "transición hacia la democracia" se publica en un momento en el que la junta militar que detenta el poder en Birmania se encuentra especialmente debilitada, con el Ejército acorralado tras la ofensiva lanzada en octubre, que ha despertado un sentimiento de optimismo en las fuerzas democráticas. EFE

(c) Agencia EFE