Anuncios

Julián Malatini abandonó la selección del Preolímpico con polémica, debutó en la Bundesliga e hizo un gol dos minutos después de ingresar para Werder Bremen

Julián Malatini se quita de encima al arquero Noah Atubolu con una gambeta, definirá de zurda y marcará el 3-1 para Werder Bremen en su estreno absoluto en la Bundesliga... dos minutos después de ingresar.
Julián Malatini se quita de encima al arquero Noah Atubolu con una gambeta, definirá de zurda y marcará el 3-1 para Werder Bremen en su estreno absoluto en la Bundesliga... dos minutos después de ingresar. - Créditos: @Carmen Jaspersen

El cordobés Julián Malatini anotó un gol para Werder Bremen en su debut en la Bundesliga, apenas dos minutos después de ingresar desde el banco de suplentes en el triunfo frente a Freiburg por 3-1. El jugador de 22 años es el defensor que abandonó la selección Sub 23 que está protagonizando el Preolímpico de Venezuela; lo hizo por sorpresa en el predio de Ezeiza tras ser vendido por Defensa y Justicia, lo que generó un conflicto con AFA, que ya no podía reemplazarlo en la lista.

Malatini ingresó con el tiempo ya cumplido, a un puñado de días de su llegada a Alemania, y en el tercer minuto adicional fue a presionar a un defensor luego de un despeje largo de su arquero, forzó el error del rival, se quedó con la pelota, gambeteó de derecha al arquero Noah Atubolu, empujó de izquierda el balón al gol y sentenció el resultado definitivo.

El gol de Julián Malatini para Werder Bremen y la primera ovación

Tras permanecer como suplente frente a Bayern, este sábado tuvo sus primeros minutos en la Bundesliga el jugador argentino, que apareció en una posición de ataque infrecuente y cuya intuición terminó en el gol con el que concluyó el juego. Enseguida, casi todos sus compañeros fueron a abrazarlo y terminó debajo de una montaña de jugadores desbordantes de alegría.

Todos van al abrazo de Julián Malatini, luego de que el argentino anotara el gol del 3-1 sobre Freiburg en la última acción.
Todos van al abrazo de Julián Malatini, luego de que el argentino anotara el gol del 3-1 sobre Freiburg en la última acción. - Créditos: @Carmen Jaspersen

La acción del cordobés en el mano a mano incluyó un sutil amague que desorientó al arquero, propia de un definidor avezado. Y en seguida, a la usanza europea, los hinchas rugieron tres veces el apellido, fogoneados por la voz del estadio.

Al final del juego, Malatini dedicó un video a los fanáticos de Werder Bremen, que fue replicado por la cuenta en español del club. “Quería agradecerles por el apoyo de hoy, y esperemos que sean siempre así. Les mando un abrazo muy grande y... ¡vamos, Bremen!”.

Como se recordará, Malatini estaba en la lista definitiva de la selección Sub 23 y participó en la etapa de preparación, pero tras el acuerdo de Defensa y Justicia con la entidad alemana y el pedido de Werder Bremen de sumarlo de inmediato, dejó la concentración para incorporarse al club. Eso propició un comunicado de la AFA en fuertes términos contra el futbolista, su agente y la institución de Florencio Varela.

Dos días después de presentar la nómina definitiva de los 23 futbolistas que conforman el seleccionado argentino que está jugando el Preolímpico de Venezuela desde el sábado pasado, el entrenador Javier Mascherano se quedó con un futbolista menos para el torneo y entonces AFA expuso el tema con un gran malestar.

El cordobés Malatini, de 22 años, abandonó el seleccionado preolímpico en el predio de Ezezia, se fue a Alemania y propició un conflicto de AFA con Defensa y Justicia, que no avisó de la negociación con Werder Bremen.
El cordobés Malatini, de 22 años, abandonó el seleccionado preolímpico en el predio de Ezezia, se fue a Alemania y propició un conflicto de AFA con Defensa y Justicia, que no avisó de la negociación con Werder Bremen.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica que tanto el futbolista Julián Malatini (integrante de la lista de convocados para el torneo Preolímpico 2024), como su agente y su club, Defensa y Justicia, han decidido de manera unilateral negociar la transferencia del deportista a un club alemán sin, además, haberlo puesto en conocimiento”, advirtió la entidad. La fuga se convirtió en un dolor de cabeza.

“El futbolista se ausenta de la concentración del seleccionado argentino. En caso de concretarse la transferencia y que el club de destino no apruebe la cesión del jugador, la lista de Argentina lamentablemente deberá contar únicamente con 22 futbolistas, en virtud de que no existe la posibilidad reglamentaria de reemplazarlo”, se lamentaba la AFA. Así ocurrió.

El comunicado de la AFA sobre la situación de Malatini, que había dejado la concentración sin advertencia sobre su posible venta.
El comunicado de la AFA sobre la situación de Malatini, que había dejado la concentración sin advertencia sobre su posible venta.

En rigor, la FIFA autoriza cambios en la nómina entregada solamente en caso de una lesión, por lo cual esta situación no está encuadrada en ese contexto. Al concretarse el pase y Malatini cumplir el pedido del club germano, el defensor no pudo participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024.

La nómina de 23 jugadores se oficializó el día anterior a su “escape” con la presencia a último momento de Claudio Echeverri, de 18 años, que había viajado a Estados Unidos para realizar la pretemporada de River cuando fue convocado por el DT Mascherano a raíz de un desgarro sufrido por Pedro De la Vega. En ese caso, el entrenador tuvo tiempo para reemplazarlo, aunque habría podido hacerlo si la lesión hubiera ocurrido tras la entrega de la lista final, por el motivo médico.

Tras la controversia público, el defensor Malatini disfruta con un impensado e inmediato primer gol en la Bundesliga.
Tras la controversia público, el defensor Malatini disfruta con un impensado e inmediato primer gol en la Bundesliga. - Créditos: @Carmen Jaspersen

A dos semanas de aquel suceso, Malatini sonríe. Su entrenador, Ole Werner, que le había pedido tener paciencia para jugar, ya le dio una oportunidad este sábado, con el juego casi resuelto. Y el argentino le respondió más allá de la misión principal de defender: aseguró el triunfo.